Mediante un comunicado el Colegio de Periodistas condena ataques a periodistas y la prensa que han sido incitados por el Gobierno y sus más cercanos colaboradoras, como el caso de la diputada Pilar Cisneros.
“Lo denunciamos, con fuerza, porque esto además ya le ha pasado a otro joven periodista en Costa Rica y le puede pasar a más comunicadoras y a cualquiera que sea sujeto a estos peligrosos atropellos desde la verborrea oficial y la camarilla digital”, agrega la institución.
El Colegio recuerda la labor del Estado de defender los derechos humanos y el estado de derecho, de garantizar la paz social y no provocar con discursos de odio más violencia, como lo hacen regularmente el presidente Rodrigo Chaves y la diputada Pilar Cisneros en sus alocuciones ante las cámaras, ya sea en Casa Presidencial o en el plenario legislativo.
El Colper también llama la atención sobre el uso de “figuras retóricas basadas en nombres para deslegitimar a periodistas”, en clara referencia a las expresiones de Chaves y Cisneros en las que hacen alusión a periodistas sin nombrarlos con valentía, sino con expresiones de doble sentido. Eso hace regularmente el presidente Chaves en sus conferencias, para referirse a periodistas, medios y políticos de oposición: “ustedes ya saben a quien me refiero”, afirma regularmente.
El presidente Chaves y la diputada Cisneros también han atacado al Poder Judicial, desde la Corte Plena, la Fiscalía hasta la misma Sala Constitucional, cuando la resoluciones no les favorecen. Eso ha provocado también de turbas de troles en redes sociales ataquen y amenacen a los funcionarios del Poder Judicial, como el caso de un adulto mayor de 70 años quien presuntamente amenazó a los magistrados desde videos que publica en redes sociales.