La Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica anunció este martes 5 de diciembre la aceptación de la renuncia de su gerente general, Bernardo Alfaro Araya, quien continuará en su cargo hasta el 29 de diciembre de 2023.
Alfaro, de 59 años, esta casado con Bianca Rueda, de 22 años. Rueda, oriunda de Guápiles y madre de una niña, es una figura que ha construido su vida con raíces en la localidad costarricense. Su dedicación como madre resalta como uno de los pilares de su identidad.
Por otro lado, Bernardo Alfaro, exgerente general del Banco Nacional de Costa Rica, estuvo casado con la empresaria Ileana Pacheco Alvarado. De esta unión, nacieron dos hijos, actualmente de 28 y 25 años, marcando un capítulo significativo en la vida del banquero. El matrimonio llegó a su fin en el año 2018.
En una entrevista realizada por Diario Extra, Alfaro confirmó que le dio el anillo de compromiso a la joven pero que todavía no se han casado.
“Somos dos personas adultas y libres, que tenemos una muy linda relación. No nos hemos casado ni tenemos fecha para ello. Si Dios quiere, ocurrirá en algún momento”, indicó.
Sobre la Renuncia
La renuncia de Alfaro se produce en medio del escándalo relacionado con la sustracción de más de 3000 millones de colones de las bóvedas del banco. Además, coincide con el hecho de que la costarricense Gisela Sánchez Maroto ganó la carrera para asumir la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cargo que precisamente Sánchez asumió este martes.
En su carta de renuncia, Alfaro expresó:
«He puesto mi mayor empeño, esmero y dedicación al servicio del Banco Nacional. Indicadores importantes, como eficiencia, rentabilidad y participación de mercado en crédito, han mejorado sustancialmente en estos tres años. Por primera vez en la historia, el BN se ha ubicado entre los tres bancos más eficientes del sistema bancario, y se ha sostenido así durante el 2023. Es el banco con las mayores utilidades antes de impuestos y participaciones del sistema financiero nacional. Y es la entidad con mayor ganancia de participación de mercado en crédito en el año en curso.»
Añadió que se retira con la satisfacción de que, durante su gestión en los años 2021, 2022 y 2023, el BN haya sido reconocido como Banco del Año Costa Rica por la revista The Banker, destacando el trabajo realizado en banca de desarrollo, sostenibilidad y equidad de género.
Alfaro inició su carrera bancaria en 1987; ha sido Gerente General de entidades bancarias dedicadas al financiamiento de micro, pequeña y mediana empresa (ACORDE), a la banca de consumo (Grupo Financiero Centroamericano), y a la banca de comercio exterior (Banco Internacional de Costa Rica –BICSA-). También fue Gerente Regional para Centroamérica de banca de inversión y finanzas corporativas (BAC International Bank, Panamá).
En 1999 el señor Alfaro fue nombrado Superintendente General de Entidades Financieras por un término de cinco años. Fue Presidente del Consejo de Superintendentes de Bancos de Centroamérica, Panamá y Dominicana durante dos años; Vicepresidente de la Asociación de Supervisores Bancarios de América (ASBA) durante un año.
Durante el 2004 fue Gerente General de BICSA Costa Rica. Desde el año 2005 y hasta junio del 2018 fue Subgerente General del Banco Nacional de Costa Rica, en donde dirigió las Direcciones de Riesgos, Finanzas, Crédito, Cumplimiento, Control Interno, y Relaciones con Supervisores. En Junio del 2018 inició un nuevo periodo como Superintendente de Bancos.
Bernardo Alfaro es ingeniero civil, administrador de empresas y corredor de bolsa. Durante tres años fue Presidente de la Cámara de Bancos y Entidades Financieras de Costa Rica, y durante cinco años fue Fiscal de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria Costarricense.