Tasa de desempleo a la baja, llegó a 7,7 %: se estima 172 mil personas sin empleo

Población desempleada

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el trimestre de agosto, septiembre y octubre de 2023, la población desempleada se estimó en 172 mil personas. De este total, 103 mil eran hombres y 68 mil mujeres. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se registró una reducción significativa de 112 mil personas en la población desempleada a nivel nacional, siendo la disminución en mujeres de 93 mil personas, destacando ambas cifras por su relevancia estadística.

Tasa de desempleo:

La tasa de desempleo nacional para el mencionado trimestre fue del 7,7 %. Desglosando por género, la tasa masculina se ubicó en 7,4 %, mientras que la femenina fue ligeramente superior, alcanzando el 8,2 %. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo a nivel nacional experimentó una reducción significativa de 3,8 puntos porcentuales. En cuanto a las mujeres, la disminución fue aún más marcada, alcanzando los 7,9 puntos porcentuales.

Empleo informal: Se estima que, durante el trimestre mencionado, aproximadamente 783 mil personas estuvieron empleadas en trabajos informales. De este grupo, 505 mil eran hombres y 278 mil mujeres. Hubo una reducción significativa interanual de 166 mil personas a nivel nacional, distribuidas en 65 mil hombres y 101 mil mujeres.

Fuerza de trabajo:

La fuerza de trabajo nacional se situó en 2,23 millones de personas, con 1,40 millones de hombres y 831 mil mujeres. Este indicador reflejó una disminución estadísticamente significativa de 245 mil personas en comparación con el mismo trimestre del año 2022, siendo 70 mil hombres y 174 mil mujeres los afectados.

Tasa neta de participación:

La tasa neta de participación laboral a nivel nacional se ubicó en 53,7 %, mostrando una disminución significativa de 6,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Para los hombres, la tasa fue del 67,2 %, representando una reducción de 4,3 puntos porcentuales, mientras que para las mujeres fue del 40,0 %, evidenciando una disminución de 9,0 puntos porcentuales.