5 organizaciones internacionales se unen para preservar la diversidad genética del cacao,

Cinco destacadas organizaciones internacionales han unido fuerzas en un esfuerzo sin precedentes para preservar la diversidad genética del cacao, marcando un hito crucial en la investigación y conservación de este invaluable recurso agrícola.

El 22 de enero de 2024, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) ha firmado un convenio histórico junto a Nestlé, la Cocoa Research Association (CRA), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) y la Universidad Estatal de Pensilvania. Esta colaboración representa un compromiso conjunto para salvaguardar el futuro del cultivo de cacao, enfrentando los desafíos actuales que amenazan su diversidad genética.

A lo largo de los años, la comunidad cacaotera ha demostrado un fuerte compromiso con la conservación de la diversidad genética del cacao, manteniendo más de 40 colecciones con más de 24,000 accesiones en todo el mundo. Sin embargo, la preservación de estos recursos valiosos enfrenta desafíos significativos, que incluyen enfermedades, falta de recursos y financiamiento insuficiente.

El proyecto en cuestión tiene como objetivo principal establecer una red colaborativa que integre competencias y facilite el acceso a las colecciones de cacao, contribuyendo así a los esfuerzos de conservación y garantizando la continuidad de este cultivo vital. Para lograrlo, se buscará optimizar la comprensión de la diversidad genética a través de las colecciones internacionales del CATIE y la Universidad de Reading.

En esta alianza estratégica, Nestlé y CRA se unen para crear un consorcio internacional junto a los principales actores comprometidos en la conservación del cacao. La participación de instituciones como CIRAD y la Universidad Estatal de Pensilvania, con su vasta experiencia en investigación de cacao, fortalece aún más este esfuerzo conjunto.

El proyecto de investigación se centrará en tres objetivos principales: la definición de una colección central de cacao utilizando tecnologías genómicas avanzadas, la comunicación y compartición del acceso a datos genómicos, y la identificación de enfoques y sitios estratégicos para conservar estas colecciones fundamentales.

El convenio firmado establece los términos y condiciones específicos que regirán este proyecto innovador y vital. En última instancia, este esfuerzo colaborativo refleja el compromiso compartido de las organizaciones firmantes para enfrentar los desafíos que enfrenta la producción de cacao a nivel mundial, asegurando así la sostenibilidad y la conservación de la riqueza genética de este cultivo tan significativo.