Con profunda preocupación he visto la noticia de que el Ministro de Hacienda proyecta obtener cuatro créditos externos por un monto de $1.180 millones para para cubrir gastos según lo declaró el Ministro de Hacienda, suma que no incluye los $410 millones los cuales están pendientes de ser aprobados por la Asamblea Legislativa. Sobre este particular tiene razón el Lic. Jorge Guardia Quirós, miembro de la Junta Directiva del BCCR al decir que “el causante del efecto cambiario es el binomio Hacienda – Parlamento, y no el BCCR”.
Ante este panorama y la crisis por la que atraviesa el sector productivo del país producto de la política monetaria y cambiaria adoptada por la Junta Directiva del BCCR, se hace necesario que la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, le solicite al Ministro de Hacienda, un informe sobre el comportamiento de las partidas incluidas en el Presupuesto Nacional para el 2024, cuyo monto ascendió a la suma ¢12.6 billones de colones, equivalentes a la suma aproximada de $23.324,9 millones, antes de endeudar más al país, y sacrificar a los sectores productivos.
Mucho se ha venido hablando, del comportamiento positivo de la economía del país así como de los buenos indicadores económicos, sin embargo, no se toma en cuenta que las exportaciones donde han mejorado ha sido en el régimen de zonas francas, sector que goza de beneficios fiscales y concentra la generación de empleo en la meseta central y no en las zonas rurales, mientras que las empresas del régimen definitivo pierden competitividad por los altos costos de producción y por las políticas cambiarias y monetarias emanadas del BCCR. También mucho se ha hablado de la recuperación del sector turismo, pero se está visualizando únicamente los resultados de la “temporada alta”, y sería bueno volver la mirada atrás y analizar su comportamiento en las temporadas bajas.
11 de marzo del 2024
Además, resulta poco comprensible y hasta salida de toda realidad lo que la recomendación que nos hace el Vicepresidente de la República, al decir que “si no nos resulta rentable el tipo de cambio, que cambiemos de negocio”.
Nos preguntamos: ¿cómo es posible que uno de nuestros Vicepresidentes piense y opine de esta forma”, entonces yo le preguntaría y mucho agradecería que también haga públicas su respuesta a las siguientes preguntas:
- Si la base de los ingresos que año a año le ingresan al país, han sido producto de las inversiones que han hecho los diferentes sectores productivos, para atraer turismo, para producir y exportar productos, para generar impuestos, etc., entonces cabe la pregunta para el Señor Vicepresidente: ¿Quién los generaría, o cree que es más fácil y sencillo, recoger estas inversiones e irse a otro país, como si se tratase de una prenda de vestir que nos quitamos y ponemos todos los días, como lo han empresarios de países donde han sido reprimidos?
- Cree que después de haber hecho las inversiones que requieren tantas actividades productivas en el país, estima que cambiar de negocio, es tan fácil como “simplemente decirlo?
- Quién sostendría a la institucionalidad del país, si es el sector productivo que con sus impuestos, sostiene todo el aparato del sector público, o es que cree, que el país puede sobrevivir a base de préstamos o con lo que produce el sector público?
- Para qué se tiene la institucionalidad del país, si no es para provecho del sector productivo. Sin el sector productivo no hay generación de empleo, ni paz social.
- Qué instituciones pueden generar el empleo que generan los sectores productivos?
- ¿Por qué el Gobierno no tomado decisiones para hacer más eficientes a algunas instituciones, que han hecho de Costa Rica, uno de los destinos más caros para el turismo?
- Por qué seguimos importando los combustibles, si tenemos los precios más altos de toda
la región. ¿Por qué RECOPE no cambia de negocio, por ejemplo?
Estos son sólo algunas de las preguntas aunque hay muchas que pueden hacerse ante esta expresión ofensiva y destructora (cambiar de negocio), el Señor Vicepresidente debe valorar la inversión y esfuerzo que ha hecho el sector productivo para montar y sostener las empresas, las cuales contribuyen con la generación de empleo y la paz social del país o es que piensa que:
Por lo expuesto, y si así piensa uno de nuestros Vicepresidentes de los sectores productivos, se hace necesario que la Asamblea Legislativa tome partido en estas decisiones en cuanto a la aprobación de más créditos para cubrir gastos corrientes (como servicio de la deuda, salarios o compra de bienes) como lo ha dejado ver el Sr. Fernando Naranjo Villalobos, exministro de Hacienda. Pareciera que resulta más fácil endeudar al país que buscar reactivar la economía mediante mejores políticas para que los sectores productivos dinamicen la producción, el empleo y la competitividad de los productos de exportación, de forma tal que contribuyan también con la reducción de la pobreza y la desigualdad.