El «Tubing» o aventuras en neómaticos, tours preferidos por turistas que visitan Zona Norte

El tubing es uno de los deportes extremos más populares en la Región Huetar Norte tanto entre jóvenes como entre adultos aventureros. Consiste en recorrer diversas superficies a bordo de un neumático o dona inflable, ofreciendo una experiencia emocionante y divertida para aquellos que buscan un poco de adrenalina en su vida.

Esta práctica consiste en dejarse llevar por la corriente del río mientras se está sentado sobre la cámara interior de un neumático de tractor. El recorrido abarca aproximadamente 3,5 kilómetros.

En la zona norte se práctica en casi todos los rios, como por ejemplo: Río Celeste en Guatuso, San Carlos, Peñas Blancas, Tres Amigos, Sarapiquí, Toro Amarillo Rìo Cuarto, o en lagunas como Arenal, Rìo Cuarto y Hule entre otros.

Rìo Celeste Guatuso

Es uno de las aventuras más preferidas por los turistas que visitan la Zona Norte.

Existen diferentes tipos de tubing, cada uno adaptado a diferentes condiciones y entornos:

  1. Tubing de nieve: Este tipo de tubing tiene sus raíces en los Alpes del siglo XIX. Se realiza en una pendiente nevada, donde el neumático es propulsado cuesta abajo, ofreciendo una experiencia emocionante en la nieve.
  2. Tubing de agua: Como su nombre lo indica, este tipo de tubing se lleva a cabo en cuerpos de agua como lagos o ríos. Hay dos variantes principales:
    • De arrastre: En este caso, la dona inflable es arrastrada por una embarcación, lo que permite una experiencia de tubing más rápida y emocionante.
    • Flotado libre: Aquí, la dona inflable recorre un canal de agua, siguiendo la corriente natural del mismo. Es una experiencia más relajante y adecuada para aquellos que buscan disfrutar del entorno natural mientras flotan en el agua.

Nos centraremos en el tubing de agua de flotado libre, ya que es una opción accesible para realizar en compañía de familiares y amigos, y ofrece la oportunidad de sumergirse en la naturaleza mientras se disfruta de la aventura.

El ecoturismo es una excelente manera de disfrutar de escenarios naturales mientras se contribuye a su preservación y se impulsa el desarrollo de las comunidades locales. Viajar con niños y practicar tubing en destinos ecoturísticos no solo proporciona diversión y emoción, sino que también educa a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y apreciar la belleza natural que nos rodea.

El «Tubing» se ha convertido en una actividad sumamente popular entre los turistas que visitan la región, atrayendo a un gran número de aventureros en busca de emociones fuertes. Sin embargo, lo que parece una experiencia emocionante puede terminar mal para muchos de los participantes.