Conozca el origen de la piedra de la coronación, utilizada en la Edad Media para coronar los reyes de Escocía

La historia de la Piedra Scone abarca siglos de intrigas, conflictos y leyendas que han capturado la imaginación de personas en toda Europa.

Originalmente ubicada en la Abadía de Scone en Escocia, esta piedra desempeñó un papel central en las ceremonias de coronación de los reyes escoceses durante la Edad Media. Su importancia se remonta incluso más lejos, según la tradición, se dice que la piedra fue usada por Jacob como almohada cuando tuvo su famoso sueño de la escalera al cielo en el Antiguo Testamento.

El giro más dramático en su historia ocurrió en el siglo XIII, cuando fue capturada por el rey Eduardo I de Inglaterra y trasladada a la Abadía de Westminster en Londres. Desde entonces, se convirtió en un símbolo de la soberanía inglesa sobre Escocia, siendo utilizada en las coronaciones de los reyes ingleses. Esta acción desató tensiones entre los dos reinos que perduraron durante siglos.

Sin embargo, la piedra no permaneció mucho tiempo en su nuevo hogar en Westminster sin controversia. Durante siglos, circularon rumores sobre su autenticidad y sobre si la piedra devuelta era la original o una réplica. Estas dudas alimentaron teorías de conspiración y debates sobre la legitimidad del poder monárquico.

El siglo XX trajo consigo episodios aún más intrigantes en la saga de la Piedra Scone. En 1950, un grupo de audaces estudiantes escoceses la robaron y la llevaron de vuelta a su tierra natal en un acto de valentía y patriotismo.

Sin embargo, el proceso de extracción resultó en la fractura de la piedra en dos partes, lo que agregó un elemento adicional de drama a la historia.

Después de un período tumultuoso en el que la piedra estuvo oculta y reparada, finalmente fue abandonada en la Abadía de Arbroath en 1951, dejando atrás una estela de misterio y especulación sobre las intenciones de sus secuestradores y el destino final de la piedra.

El capítulo final de esta fascinante historia llegó en 1996, cuando el gobierno británico decidió devolver definitivamente la Piedra Scone a Escocia, marcando el fin de siglos de disputas y simbolizando un nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países. Su regreso a Escocia, custodiada por el ejército, fue un evento cargado de simbolismo y emoción, celebrado por muchos como un símbolo de la autonomía escocesa y un recordatorio de su rica historia y cultura.