Ministro Zamora dice la verdad sobre Crucitas, pero oro se lo roban frente a la policía

Ministro Mario Zamora se sincera con el pueblo sobre lo que pasa en Crucitas, pero no dice nada de la responsabilidad policial

Esta fueron las aseveraciones que hizo hoy en una red social donde dice parte de la verdad de lo que pasa en Crucitas:

En este momento, en Crucitas, está pasando lo peor de los peores escenarios posibles: explotación ilegal del oro, serios daños ambientales y sociales.

La extracción ilegal generó cero beneficios fiscales y la pobreza absoluta de la zona sigue intacta; el oro pasa por ahí y es sacado del país ilegalmente, mientras la actividad pasó a tener visos de crimen organizado transnacional. Esto es lo que actualmente sucede en Crucitas” expresa Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública.

Pese a que la policìa dice cuidar las 24 horas la zona, aquí la extracción mineria no cesa, asì como el traslado de material minero a otros sitios para sacar el oro.

Aunque las policía ha realizado decomisos importante de cargamentos de material minero, así como vehículos implicados en su transporte y aprehensión de personas sospechosas de practicar la minería ilegal, la actividad no cesa.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, ha advertido sobre el aumento de los daños ambientales en Crucitas y las nuevas modalidades de los coligalleros que extraen material minero a mayor profundidad y lo trasladan para procesarlo en otros puntos de esa región fronteriza con Nicaragua.

“Desearía que el recurso humano en Crucitas estuviera reforzando las operaciones en Limón, Puntarenas y los barrios del sur de San José. Tenemos un trabajo muy complejo en Crucitas, en donde también se detienen muchas personas que rápidamente son liberadas y vuelven a esta zona”, indicó el ministro Zamora hace unos días

Por su parte, el viceministro de Unidades Regulares del Ministerio de Seguridad Pública, Eric Lacayo Rojas, destacó que en las últimas semanas los oficiales de la Fuerza Pública decomisaron 150 tómbolas, que son artefactos para moler el material minero, cada uno, con un costo de aproximadamente 2 millones de colones.

“El costo de las tómbolas y la cantidad decomisada revelan el monto económico de las actividades ilegales que se desarrollan en esa región. Los túneles utilizados tienen profundidades entre los 30 y 40 metros. Al personal policial no se les permite el ingreso a esos túneles por seguridad, especialmente en horas nocturnas. Eso hace que sea muy complicado si hay personas escondidas en esos lugares”, detalló el viceministro Lacayo.

El Ministerio de Seguridad Pública valora abrir un puesto policial en una comunidad vecina, como parte del replanteamiento de acciones policiales en esa región, que resguarden la seguridad de los vecinos y la protección del medio ambiente.

Mario Zamora Ministro de Seguridad Pública ha anunciado planes para reforzar su presencia en Crucitas, ante el incremento de daños ambientales y nuevas modalidades de extracción minera ilegal. Zamora Cordero, expresó su preocupación por esta situación y destacó la necesidad de redoblar esfuerzos en esa área, que actualmente demanda una atención prioritaria.

Zamora señaló que el recurso humano destinado a Crucitas debería estar también apoyando operaciones en otras zonas del país con complejas problemáticas de seguridad. Además, ha hec hincapié en la reincidencia de personas detenidas en esta región, lo que resalta la complejidad de la situación.

.