Rodrigo Arias, actual presidente del Congreso, se encuentra al borde de ser reelegido para un tercer mandato el próximo miércoles 1 de mayo, luego de que su compañero de fracción, Gilberth Jiménez, retirara su candidatura y le otorgara su respaldo, sumando así 38 votos a favor de Arias. Con solo un voto pendiente, Arias está prácticamente asegurado para su reelección, tras romper las negociaciones con el presidente

Rodrigo Chaves para obtener un posible respaldo del oficialismo. Los votos a favor de Arias incluyen 19 del Partido Liberación Nacional (PLN), siete de Nueva República (NR), el de Luz Mary Alpízar del Partido Pueblo Solidarista Democrático (PPSD), una disidente del oficialismo, y el de la diputada independiente María Marta Padilla.

La posibilidad de una alianza entre la oposición y el gobierno, que podría haber afectado la reelección de Arias, se vio frustrada debido a las acciones de Chaves, quien criticó a dos diputados del PLN y a la Contralora General, Marta Acosta, durante una visita a Puerto Limón el martes 16 de abril.

El rechazo de Arias a reunirse con Chaves en Casa Presidencial el viernes 19 de abril, así como las críticas de algunos líderes de fracciones parlamentarias, como Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado, contribuyeron a consolidar el apoyo hacia Arias.

Incluso la diputada Monserrat Ruiz, inicialmente indecisa, anunció su respaldo a Arias después de conversaciones con su fracción. Además, se rumorea que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) podría sumar sus votos a favor de Arias, lo que implicaría la retirada de la candidatura del diputado socialcristiano Horacio Alvarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *