CNE capacitó 170 personas con discapacidad para activarse ante emergencias

• Personas con discapacidad en Pérez Zeledón, Naranjo, Puerto Jiménez, Corredores y Coto Brus ya fueron instruidas.

• Según estadística, el 18% de la población de Costa Rica tiene alguna discapacidad. 

30 de abril de 2024. Como parte de las acciones preventivas realizadas en la Zona Sur, con el fin de preparar a la población ante eventuales emergencias, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) continuó con la capacitación de personas con discapacidad en materia de gestión del riesgo. 

En mayo de este año, se capacitaron 170 personas, que actualizaron sus planes de emergencia, identificaron las rutas de evacuación de sus comunidades y manifestaron sus necesidades en los albergues para solventarlas y reducir su vulnerabilidad mientras ellos permanecen en ellos.

¿Cómo pueden ayudar las personas con discapacidad en emergencias? 

Esta población no solo ayuda, sino que participa activamente dirigiendo, ejecutando y supervisando labres sumamente necesarias para contener la emergencia y salva guardar la vida humana. 

Lo anterior gracias a las capacitaciones, cuyo objetivo es incluir a estas personas en la gestión del riesgo, para que se incorporen a los Comités Comunales y Municipales de Emergencias.

Las mismas iniciaron en el 2023 en Pérez Zeledón, pero para este 2024, Naranjo, Puerto Jiménez, Corredores y Coto Brus ya se instruyeron en esta materia, que ahora cuentan con las medidas preventivas necesarias para ser los primeros respondedores en emergencia.

Alejandro Picado, presidente de la CNE manifestó la importancia de brindar estas capacitaciones: “Las personas con discapacidad merecen ser instruidas en gestión del riesgo para que ellos sepan actuar en las emergencias. Con estos programas buscamos una atención participativa de ellos en las emergencias, tomando en cuenta sus necesidades y reduciendo su vulnerabilidad”, comentó el jerarca. 

En el país, el 18% de la población, cuenta con alguna discapacidad, equivalente a 670 mil personas. Por lo que la CNE busca que las personas con discapacidad se vuelvan personas autosuficientes en los procesos de gestión del riesgo, referentes a los preparativos y respuesta. 

Franciny Bermúdez, vecina de Coto Brus, explicó: “A veces esta es una población que invisibiliza, pero nosotros no somos tan vulnerables como la sociedad cree. Por eso es importante que las personas con discapacidad sepan sobre los riesgos a los que están expuestos y tomen en cuenta todas las medidas para estar preparados”. 

Estas capacitaciones se imparten en conjunto con elConsejo Nacional para la Persona con Discapacidad (CONAPDIS), quienes colaboran con el desarrollo delas capacitaciones, las cuales, seguirán brindándose a esta población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *