ICE pretendía que gobierno declara emergencia nacional por faltante de electricidad


La Casa Presidencial optó por no declarar una emergencia nacional, a pesar de la propuesta del ICE, respecto al plan de racionamiento eléctrico que comenzará el próximo lunes con cortes programados de entre dos y tres horas diarias.

Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, reconoció durante una conferencia de prensa este jueves que el evento podría haber justificado una declaración de emergencia nacional.

«Creo que este tema habría dado para declarar una emergencia nacional, pero no se dio», admitió Acuña Mora.

El presidente ejecutivo del ICE también lamentó la falta de representantes de otras entidades públicas durante el anuncio del plan de racionamiento eléctrico, programado del 13 al 17 de mayo, de 5 a.m. a 10 p.m.

«Extrañamos un poco el hecho de que otras instituciones no estén acá del lado de nosotros enfrentando esta situación», afirmó.

Roberto Quirós Balma, Gerente de Electricidad, respaldó la postura del presidente ejecutivo, destacando que su responsabilidad era informar al Consejo Directivo y a la Presidencia Ejecutiva sobre la situación.

La Casa Presidencial no ha emitido comentarios sobre las declaraciones de los líderes del ICE.

Detalles del plan de racionamiento:

  • Cortes de electricidad programados de 5 a.m. a 10 p.m. del 13 al 17 de mayo, según sea necesario.
  • Duración de los cortes entre dos y tres horas.
  • Implementación de lunes a viernes.
  • Cada empresa proveedora comunicará su horario de suspensión de servicios a partir del sábado.

Impacto en los embalses:

La reducción del período de racionamiento dependerá de la mejora en la captación de los embalses hidroeléctricos, según Quirós Balma. Los niveles de los embalses se encuentran en una condición crítica.

Activación del protocolo:

El Grupo ICE activó el aviso de 5 días naturales previo a la aplicación del programa de racionamiento eléctrico a nivel nacional, de acuerdo con el protocolo establecido en el Plan Nacional de Racionamiento y la norma técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional.

Los esfuerzos continúan para minimizar el impacto del fenómeno de El Niño, con análisis continuo de datos climáticos y operación eficiente de las plantas de generación. Los clientes de alta tensión, hospitales y principales centros de salud contarán con servicio continuo, mientras que se buscará minimizar la afectación al sector industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *