El presidente Rodrigo Chaves confirmó su asistencia en la toma de posesión del mandatario salvadoreño Nayib Bukele, que se llevará a cabo el sábado 1 de junio. El presidente costarricense forma parte de la lista de invitados de honor para la ceremonia, a realizarse en el centro histórico de San Salvador.
Además de Chaves, asistirá el Rey Felipe VI de España, el presidente de Paraguay Santiago Peña y el presidente argentino Javier Milei.
La ceremonía contará con la presencia Jefes de Estado o altos representantes de gobierno de al menos ocho países que han confirmado su participación.
Bukele tomará el mando del país, por segunda vez, el próximo 1 de junio luego de ganar las elecciones el pasado 3 de febrero con el 82 % de los votos.
Dicho dispositivo consta de 3,000 elementos entre estos, soldados, agentes de la Policía Nacional Civil y gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte.
El encargado de ofrecer los detalles de la ceremonia de toma de poderes fue el Ministro de Obras Públicas; Romeo Rodríguez, quien anunció que el Centro Histórico estará cerrado a partir de este viernes a las 8:00 de la noche, debido al dispositivo de seguridad de la ceremonia de investidura en la que participarán gobernantes de otros países e invitados especiales.
Recordó que la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones especiales concediendo licencia remunerada (asueto) a los empleados del sector privado, lo que facilitará la logística de los actos.
El equipo organizador reveló que habrá trasporte gratis para los asistentes desde un estacionamiento habilitado en el estadio Cuscatlán, en el centro de la ciudad, e incluso, una publicación en redes sociales del partido de gobierno, Nuevas Ideas, ofrece la movilización desde la zona occidental del país.