Entes científicos reportan un aumento en la actividad sísmica de Tilarán

 

• Desde el 01 de junio se registran más de 100 sismos

• La magnitud más alta fue esta madrugada 

• El sistema de fallas desató en el pasado terremotos como Guatuso (1911) y Tilarán (1973)

 

5 de junio de 2024. A las 12:09 de la madrugada de este miércoles, vecinos de Tilarán en Guanacaste sintieron un sismo con magnitud 4,9 que recordó laalta sismicidad del país y con ella, la importancia de estar preparados ante un escenario de fuerte sismo. 

En los últimos días, esta zona registró un aumento importante en la sismicidad. Desde el 01 de junio a la fecha, se contabilizan más de 100 movimientos sísmicos con magnitudes que van entre 2,1 y 4,9 como el de esta madrugada. 

Según la Red Sismológica Nacional, estos movimientos se localizan al noreste de la localidad de Tierras Morenas de Tilarán y se originan desde el sistema de fallas Chiripa. 

Ante esto, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo mantendrá una vigilancia cercana articulando esfuerzos con las instituciones de primera respuesta, Comités Comunales de Emergencias de la zona y gracias a la información proveniente de los entes técnico-científicos como la Red Sismológica Nacional y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Además, la CNE recuerda que vivimos en un país altamente sísmico y no se puede predecir un sismo.  Por ello, es fundamental tener actualizado el Plan Familiar de Emergencias que consta de 7 pasos en donde se incluyen elementos como identificar los riesgos externos, definir zonas seguras, hacer el croquis de evacuación, elaborar el maletín de emergencias, entre otros. Para conocer cómo elaborar este plan, puede ingresar al link: https://simulacro.cr/wp-content/uploads/2023/07/Plan-de-Emergencias-7-Pasos-CNE-Simulacro-2022-1-scaled.jpg

La zona aledaña al sistema de falla Chiripa fue el escenario de varios terremotos históricos, como el de Guatuso de 1911 y Tilarán de 1973, ambos con magnitud de 6,5.

Con las condiciones actuales el Parque Nacional Volcán Tenorio continuará su jornada de visitación con normalidad y en caso de que ocurra un fuerte sismo, aplicará los procedimientos ya establecidos para salvaguar+dar la vida humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *