Clínica de Cuidados Paliativos y Control del Dolor en Upala avanza en su consolidación

El área de salud Upala consolida la oferta de servicios a sus usuarios con la habilitación plena de la Clínica de Cuidados Paliativos y Control del Dolor. 

El doctor Josué Aguilar Otoya, director del área de salud, comentó que recientemente la clínica recibió el aval del Ministerio de Salud y la habilitación por parte de la Comisión de Farmacoterapia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la prescripción de los medicamentos a los usuarios del área de salud. 

La doctora Norelly Villafuerte Rodríguez, quien desde hace un año está a cargo de esta consulta y de la visita domiciliar junto al enfermero Wesley Castro Villalobos, destacó la relevancia del aval para el despacho de todos los medicamentos y el beneficio que genera en la atención de los pacientes. 

“El impacto principal es hacia el paciente al poder prescribirse los medicamentos y recibirlos en la sede, los logra tomar y aliviar el dolor físico que es sumamente importante a la hora de una etapa terminal porque son dolores muy fuertes y las dosis de los medicamentos que se prescriben son superfuertes, muy necesarios para esta etapa de agonía o enfermedad en etapa terminal”, explicó la doctora Villafuerte Rodríguez. 

La consulta presencial se brinda todos los viernes, en la sede del ebáis de Upala Centro y desde junio de 2023 se instauró la visita domiciliar enfocada no solo en el paciente terminal, sino también en la familia. 

“Paliativo no es solamente ver la parte del dolor que es la más fácil, sino la parte cuando hay dolor social y emocional son las áreas que requieren mayor fortalecimiento en ese momento, porque un paciente que está falleciendo, por ejemplo, una paciente con cinco hijos, ella más que dolor físico, tenía dolor social, porque con quién quedan esos niños” agregó la doctora Villafuerte. 

Para desarrollar este abordaje integral se cuenta con el apoyo de profesionales en psicología y trabajo social del área de salud, quienes acompañan al equipo de visita domiciliar en los casos más complejos.  

“En este proceso de atención buscamos darle un acompañamiento al paciente y la familia porque hay familias en crisis, que no aceptan el diagnóstico, con mucho dolor, en medio del diagnóstico de cáncer y un proceso lleno de malas noticias; por lo que, la atención integral acompañada de otros servicios como trabajo social, nutrición y psicología permite la aceptación del diagnóstico, una alimentación adecuada, el reforzamiento de las redes de apoyo y una calidad de muerte digna, sin dolor, sin sufrimiento”, mencionó el doctor Aguilar. 

Uno de los objetivos del área de salud es lograr que los profesionales en psicología y trabajo social puedan capacitarse en este campo con el propósito de fortalecer ese servicio hacia los usuarios de este establecimiento de salud. 

“Aspiramos en un futuro poder contar con los profesionales tanto en psicología, como nutrición y servicios de apoyo especializados y dedicados exclusivamente a este tema”, concluyó el director médico. 

El área de salud Upala forma parte de la red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega de la CCSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *