El Papa Francisco instó a los sacerdotes de todo el mundo a acortar sus homilías.
En su discurso durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Pontífice expresó que las homilías largas pueden resultar tediosas y hacer que los fieles pierdan el interés o incluso se duerman durante la misa.
«Una homilía no debería durar más de ocho minutos», afirmó el Papa Francisco. «Debe ser concisa y centrada en lo esencial del mensaje del Evangelio, para que pueda ser comprendida y asimilada por todos los presentes».
“La homilía no debe superar los ocho minutos porque tras ese lapso de tiempo, se pierde la atención [de los fieles], la gente se duerme, y tienen razón. Así es como debe ser una homilía y eso es lo que quiero decirle a los curas que hablan tanto, tan a menudo, y no se entiende de lo que hablan”, agregó el papa argentino, con un tono desenfadado.
No es la primera vez que el papa se pronuncia en este sentido. En 2023 afirmó que las homilías demasiado largas son un “desastre”.
La homilía o el sermón es el discurso con el que sacerdote comenta una lectura del evangelio. “La homilía debe ser corta. Una imagen, un pensamiento, un sentimiento”, declaró Jorge Bergoglio durante su audiencia general semanal.