Costa Rica utiliza aproximadamente 9.15 kilogramos de ingrediente activo de plaguicidas por hectárea

Ministerio de Agricultura desacredita estudio del PNUD con nuevo informe sobre uso de plaguicidas en Costa Rica

• El estudio del MAG publicado este lunes, identificó varias de las discrepancias metodológicas con respecto al estudio del PNUD, el cual utilizó información oficial de manera incorrecta.

San José, julio 2024. Un Informe divulgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comprobó que en Costa Rica se utilizan aproximadamente 9.15 kilogramo de ingrediente activo por hectárea (kg i.a./ha)en 2023, dato que refuta de manera contundente la cifra de 35 kg/ha reportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2021.

El documento ‘Uso aparente de plaguicidas en Costa Rica, Período 2017-2023’, elaborado por la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), reveló deficiencias técnicas y metodológicas en la publicación del PNUD. Este estudio ha tenido un impacto negativo en la imagen de Costa Rica a nivel mundial, al sugerir incorrectamente que el país es el mayor consumidor de plaguicidas por hectárea del mundo.

“Es fundamental que los datos sobre el uso de plaguicidas en nuestro país reflejen la realidad y sean utilizados de manera responsable. El informe del MAG proporciona una visión más precisa y ajustada a la situación actual, lo cual es crucial para la formulación de políticas agrícolas efectivas y sostenibles. El estudio del PNUD ha causado un daño irreparable a la imagen del país y es una irresponsabilidad que los representantes en Costa Rica de un organismo tan importante realicen estudios a su manera y con tanta manipulación de datos» señaló, Jorge Cartín, director de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA)

La publicación detectó varias discrepancias metodológicas en el estudio del PNUD. En primer lugar, el estudio del organismo internacional utilizó incorrectamente información oficial, lo que generó imprecisiones en los cálculos, por ejemplo, para la estimación del uso de la tierra, se basó en datos del Boletín Estadístico Agropecuario (BEA) de SEPSA, el cual no contempla todas las áreas agro-productivas, en contraste, el MAG utilizó datos del Censo NacionalAgropecuario 2014, proporcionando una medición más completa.

Además, el informe del PNUD incluyó datos sobre el uso de plaguicidas en pasturas, calculados como un promedio ponderado que resulta superior a lo indicado por la Contraloría General de la República (CGR) y otras fuentes, este promedio asume incorrectamente que ciertos tipos de pastos requieren más plaguicidas, una suposición sin base técnica. El MAG, en su estudio, consideró todas las áreas de pastos mejorados y de corta, ya que cualquier área que requiera manejo agronómico es susceptible al uso de plaguicidas.

 

 

 

Asimismo, el PNUD utilizó los Ingredientes Activos de Grado Técnico (IAGT) de mayor uso y los años con mayores importaciones y exportaciones, sesgando los resultados hacia cifras mayores. Además, se apoyó en la base de datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), FAOSTAT, que pueden no incluir la totalidad de los datos necesarios, lo que puede inducir a errores si se toman como totales oficiales. Por ejemplo, los datos de uso de plaguicidas de FAOSTAT para 2007-2011 no contemplaron las exportaciones, lo que llevó a una sobrestimación del uso de plaguicidas en Costa Rica.

Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a Nelson Morera, director del SFE, mencionaron en una entrevista radiofónica que las inconsistencias y datos erróneos presentados por el PNUD fueron cuestionados en su momento. 

“Se solicitó una reunión para aclarar los datos incorrectos con información oficial, pero Kifah Sasa, representante del PNUD en Costa Rica, respondió: Saquen su propio estudio si no les parece el nuestro» aseguró Carvajal.

El funcionario agregó que posteriormente se envió una nota a la Cancillería, destacando la mala actitud del PNUD ante los cuestionamientos y el daño que dicha publicación le estaba causando al país En la entrevista el ministro además se refirió a los resultados obtenidos por el nuevo estudio y la mejora que ha tenido el país en materia de uso responsable de agroquímicos.

“La sesión anterior estuvimos conversando y yo le expresaba el sentimiento de frustración que había por los resultados que estaba promoviendo el PNUD por el estudio que ellos hicieron, nosotros en cambio hicimos un estudio con los datos oficiales del SFE utilizando datos también del Censo Agropecuario para reflejar el real estado del uso de plaguicidas en Costa Rica que nos muestra una tendencia a la disminución de los plaguicidas, no estamos en el nivel que el informe del PNUD indica, si no que más bien existe una correlación entre las prácticas que están utilizando los productores para mejores prácticas y también una disminución de la carga química que es lo que hemos visto reflejado” manifestó el ministro.

El director del SFE también explicó como se calcula correctamente el uso de estos productos en el área total dedicada a cultivos agropecuarios.

“Es un estudio muy completo, se puede entender fácilmente, el uso aparente se determina basado entre las importaciones totales menos las exportaciones totales dividido entre las áreas totales dedicadas a cultivos de índole agropecuarios que tienen que ver también con la parte pecuaria, ese es el análisis que hacemos, y efectivamente consideramos que lo que alguna otras personas dicen no es correcto, creemos que la fórmula que usan no es la más adecuada y podemos ver como a través del tiempo se ha venido bajando” señaló Morera.

El estudio está disponible en la página del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y puede encontrarse en el siguiente 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *