- Se han intervenido 62 organizaciones narcotraficantes, de las cuales, seis son internacionales y 56 nacionales, de estas últimas, diez eran compuestas por familiares.
- Los agentes antidrogas han decomisado 4.560 kilogramos y 9.608 plantas de marihuana, así como 6.188 kilogramos de cocaína.
La Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, ha venido realizando importantes trabajos relacionados con delitos de narcotráfico en estos primeros seis meses del año, sobre todo, atacando el tráfico local de drogas en muchas comunidades del país, que tanto daño le generan a los ciudadanos.
Es por ello que la PCD ha realizado 122 operaciones antidrogas en todo el territorio nacional, que le permitió intervenir 62 organizaciones narcotraficantes, de las cuales, seis son internacionales y 56 nacionales, de estas últimas, diez eran compuestas por familiares.
Del total de operativos realizados, se han detenido a 232 personas, 193 son costarricenses y 39 extranjeras.
El trabajo policial se tradujo en el decomiso de 4.560 kilogramos y 9.608 plantas de marihuana, 6.188 kilogramos de cocaína, 18.579 dosis de crack; 984 dosis de MDMA, 34 dosis de LSD y 32.036 dosis de ketamina.
Es importante mencionar que se intervinieron dos laboratorios de marihuana cultivada en ambientes controlados. Además, se han decomisado 40 armas de fuego, 23 vehículos y cinco embarcaciones.
Una de las prioridades es quitarles dinero a estas estructuras, pues con esas ganancias financian sus acciones delictivas, la PCD les ha quitado a estos grupos narco un total de ?26,277.438 y $39.185.
La línea 1-1-7-6 se ha convertido en una pieza clave para esta Policía, ya que muchas de las investigaciones se realizan gracias a las denuncias de las personas, que lo hacen de forma confidencial y gratuita.
Algunas de las operaciones realizadas han sido efectuadas con otros cuerpos policiales de Seguridad Pública, como el Servicio Nacional de Guardacostas, la Policía de Fronteras, el Servicio de Vigilancia Aérea y la Fuerza Pública.
El jerarca de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, expresó, “celebramos esta evidente acción de trabajo permanente, constante, 24-7, de nuestros héroes de azul de la Policía de Control de Drogas
La PCD reforzó sus operaciones en el presente año en las provincias de Heredia y Cartago, así como en el cantón de San Carlos. También, se estará contando con más agentes de investigación, todo con el firme propósito de mejorar este cuerpo policial y seguir combatiendo con esfuerzo el tráfico nacional e internacional de drogas.