CNE fortalece relaciones con Municipalidadesprevio a los meses más lluviosos

• Ya se realizaron reuniones con los representantes de Heredia y la Zona Sur

• En todo el año se registran 1487 incidentes que son atendidos desde los Comités Municipales de Emergencia

• El país cuenta con más de 550 Comunidades Pellizcadas

Sábado 20 de julio de 2024. Con el fin de articular de mejor manera al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo previo a los meses en donde históricamente se registran más lluvias, la CNE comenzó una serie de reuniones en todas las regiones del país. 

Iniciando con la provincia de Heredia y esta semana con la Zona Sur, las reuniones muestran y enseñan a los encargados de los Comités Municipales de Emergencia y otros referentes a la Gestión del Riesgo en los territorios, temas como las competencias Municipales en la Gestión del Riesgo, planificación, presupuestación, infraestructura, entre otros. 

Alejandro Picado, presidente de la CNE comentó “Reforzando sus conocimientos en prevención, preparativos y respuesta, así como reconstrucción… Con esto, durante una emergencia vamos a poder coordinar de una mejor manera… No esperar a la emergencia, preparándolos y dándoles las herramientas necesarias para que gestionen los riesgos y evitemos un desastre en sus territorios” finalizó el jerarca. 

Las sesiones de trabajo también incluyen el reforzamiento de la organización comunitaria con el seguimiento del Programa Comunidad Pellizcada en donde ya se contabilizan más de 550 Comités Comunales de Emergencia ya que son los primeros respondedores ante emergencias. 

La regulación y control del uso del suelo mediante la implementación de normativa que guíen el desarrollo urbano de manera segura, considerando los riesgos como inundaciones, deslizamientos o sismos.

En lo que llevamos del año, se reportan un total de 1487 incidentes por inundación, la mayoría en los cantones de San Carlos (154), Desamparados (102), Nicoya (83) y Quepos (73). Todos los incidentes que se registran a nivel nacional son atendidos por las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo que se coordinan desde el Comité Municipal de Emergencias ubicado en cada municipio del país y fortalecido con reuniones como las llevadas a cabo.