Debido a 1584 incidentes por lluvias atendidos a la fecha refuerzan acciones para segundo semestre del año 

• Comités Municipales y Comunales de Emergencia fueron fortalecidos. 

• Trabajo en conjunto será vital para salvaguardar vidas humanas. 

31 de julio de 2024. Debido al posible aumento de lluvias que se podría dar en el segundo semestre del año, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), se prepararon aún más, para afrontar lo que resta del2024. 

El año 2023 dejó en el primer semestre un total de 710incidentes por inundaciones en todo el país y solo en esta primera mitad del 2024 se contabilizan 1.584 incidentes por inundación, lo que significa un 123% más que el año anterior.

A inicios del 2024, se preveía que las lluvias iban a ser mayores a las del año anterior, por lo que la CNE trabajó con anticipo para fortalecer las capacidades de los Comités Municipales de Emergencia (CME) y también, la de los Comités Comunales de Emergencia (CME). 

Alejandro Picado, presidente de la CNE señaló en conferencia de prensa que una comunidad bien organizada y con buena información puede unir esfuerzos con la institucionalidad y trabajar en conjunto para disminuir el riesgo a desastres.

Por ello, ya son más de 500 las Comunidades Pellizcadas de todo Costa Rica que se capacitaron y prepararon para ser las primeras en responder si se presenta alguna emergencia en sus comunidades.

En varias zonas del país hay Sistemas de Alertas Temprana, por ejemplo, en Turrialba, Aguas Zarcas o Sarapiquí, a las que se les brindó capacitación y cuenta con herramientas como sirenas, radios y una red de comunicación que les permite evacuar si es necesario.

A nivel Municipal, se brindaron herramientas a todos los cantones del país para fortalecer sus capacidades. Personal de la CNE realizó sesiones de trabajo, para actualizar los planes de emergencia, mismos que ya fueron puestos en acción en este primer semestre del año.

Además, se reabastecieron las 67 bodegas municipales, regionales, modulares y central. 209 albergues fueron identificados para el traslado y resguardo de personas a lo largo y ancho del país.

Se cuenta también con una red de radios con 332puestos de monitoreo en zonas de riesgo del país, que diariamente brindan reportes a la CNE. 

Comparativa de incidentes 

La incidencia mostrada en este 2024 es mayor a la del año anterior, por ello, es que se toman acciones que puedan disminuir el riesgo de las personas que viven en lugares propensos a ser afectados por diferentes tipos de emergencias. 

Por ello, se realizó una comparativa de los incidentes ocurridos en el primer semestre del año anterior y el primer semestre del presente año, donde se evidencian las zonas más afectadas y el número total de emergencias por las lluvias.  

Primer semestre de 2023

Primer semestre de 2024

Por inundación: 710

Por inundación: 1584

Por cantones, los que fueron mayormente afectados por las lluvias fueron:

Año 2023

Primer semestre del 2024

Bagaces

San Carlos

San José

Desamparados

Alajuela

Lepanto

Desamparados

Nicoya

San Carlos 

Paquera