Por Nicaragua Investiga
El youtuber nicaragüense, Chico Reyes, confirmó el pasado sábado que el régimen de Daniel Ortega lo desterró de Nicaragua.
La noticia fue compartida a través de un video publicado en su cuenta de YouTube, donde narra su experiencia.
Desterrado por ayudar a un colega
Reyes explicó que en febrero de este año lo contactó por Instagram el youtuber venezolano, Óscar Alejandro, para contar con su ayuda logística en su visita a Nicaragua; a lo que él no se negó porque es algo que ya había hecho con otros creadores de contenido.
«Yo ya he recibido a diferentes youtubers, recibir se llama guiar, no significa pagar su boleto, decirle qué va a grabar o que no va a grabar, simplemente se trata de que un local en ese caso ese local soy yo, te guíe para mostrarte las comidas o te diga no te metas a ese barrio», dijo Reyes.
En el tiempo que el venezolano estuvo en el país, Reyes lo acompañó a grabar en diferentes ciudades sin tener problemas con la Policía Nacional u otra autoridad del régimen sandinista.
Según Reyes, Óscar Alejandro empezó a subir el contenido hecho en Nicaragua cuando él estaba fuera del país, y que varios de sus seguidores le escribían para advertirle que algo malo le podía pasar por lo que decía el venezolano en sus videos que podrían ser consideradas críticas al sistema impuesto por Ortega y Murillo.
En ese momento, el nicaragüense estaba fuera del país, pero no sintió preocupación porque no aparecía ni figuraba en los videos del venezolano o eso pensaba «cualquier persona con sentido crítico y sentido común». Después de eso, Reyes regresó a Nicaragua y no tuvo inconvenientes en su ingreso.
Luego de un tiempo viajó a Costa Rica por tierra, y al salir en la frontera de Peñas Blanca, el oficial de migración le realizó las preguntas de rutina y le solicitó su pasaporte.
La situación iba con normalidad hasta que le interrogó sobre su oficio, a lo que Reyes respondió que él era geólogo, pero al revisar el sistema el oficial le contestó «sos youtuber», a lo que Reyes tuvo que explicarle que «mi profesión es geología y para evitar confusiones en el término me presento como geólogo».
Él empezó a escribir y yo vi en su semblante que algo cambió, como si abrió mi archivo de inmigración en el sistema y empezó a ver información mía, al parecer habían notas específicas (…) Él empezó a teclear como a escribirse con alguien, luego creo que llamó a alguien o envió un audio y me dijo espérame aquí», aseguró el youtuber.
Después de eso lo apartaron del resto a una ventanilla diferente, en la cual lo cuestionaron sobre su relación con su colega venezolano.
«Vos grabaste con el youtuber venezolano que vino a hablar mal del país, yo le dije que lo guié en cosas específicas, pero no tengo que ver nada con comentarios que él haya hecho (…) Me empezó a pedir toda la información de cómo me contactó, qué fue lo que hice, si supe dónde Óscar Alejandro se quedaba; o sea, yo todas esas cosas yo se las respondí», cuenta Reyes.
El youtuber pudo seguir su viaje a suelo tico, pero al regresar nuevamente por Peñas Blancas, Reyes expone que otro oficial de migración sube al bus en el que venía y le pidió el pasaporte solo a dos personas y a él.
El oficial le pidió que lo acompañará y pasó a ser interrogado por una policía, donde nuevamente le hicieron preguntas por el youtuber venezolano, a las que él respondió y pudo ingresar a territorio nicaragüense.
Los momentos de sus destierro
Fue hasta el 22 de julio que el creador de contenido volvió a salir del país, en un viaje realizado a Europa. Todo transcurrió con normalidad hasta su escala en Madrid, España, en su regreso a Nicaragua.
«Cuando yo estaba haciendo mi checking para abordar el primer vuelo de Madrid a Washington, a mí se me hizo muy raro que la aerolínea me dio solamente dos boletos, normalmente cuando ustedes tienen escalas en el primer vuelo les van a dar todos los boletos de sus escalas. Entonces se me hizo raro que solo me dieron el de Madrid Washington y Washington a Houston, le pregunté el porqué, y me dijo al parecer hay un problema en el sistema, la información es confusa», explicó el Reyes.