???San José, 23 de setiembre de 2024. Los recientes datos de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) indican que las exportaciones de bienes del país continúan mostrando un crecimiento sólido, al alcanzar los $12.958 millones al cierre de agosto de 2024. Este aumento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior significan $902 millones más, lo que reafirma la solidez del sector exportador costarricense.
La mayoría de los sectores exportadores de Costa Rica muestran un comportamiento positivo. Equipo de precisión y médico -el principal sector exportador con una participación de 42%- registró un crecimiento del 12% equivalente a $579 millones más respecto al año anterior. Por su parte, el sector agrícola -segundo en importancia para las exportaciones de bienes nacionales con un 19% de participación- también mostró un crecimiento significativo del 7% (+$165 millones), impulsado por productos como piña, banano y sandía. Mientras que la industria alimentaria -13% de participación- registró un aumento de 5% ($79 millones).
El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, destacó que “el crecimiento del 7% ya refleja una tendencia para este año, liderado por el sector de equipo de precisión y médico que, además, sigue registrando un crecimiento de dos dígitos. Por su parte, el sector agrícola, que también tiene una participación importante dentro del total de exportaciones, ha tenido una recuperación considerable durante el año y para agosto creció un 7%; mientras que los otros sectores también reflejan variaciones positivas con excepción de metalmecánica y caucho”.
Laura López, Gerente General de PROCOMER, agregó que, si bien este año ha presentado retos importantes al sector, este ha sido resiliente y ha sabido cómo seguir posicionando la oferta exportable costarricense en los mercados internacionales. “Gracias a un sector exportador sólido como el que tenemos, es que nuestro país figura en importantes posiciones como el principal exportador de piña en el mundo, el primer proveedor de yuca a los Estados Unidos y el mayor exportador per cápita de dispositivos médicos en América. Esto no es casualidad, es esfuerzo, innovación y calidad de los bienes y servicios que exportamos”, explicó.
Los sectores químico farmacéutico y eléctrica y electrónica -ambos con una participación de 5%- presentaron crecimientos de 1% y 9%, respectivamente. El plástico aumento en 9% y pecuario y pesca en 4%. No obstante, el sector de metalmecánica sufrió una contracción del 3%, debido a una disminución en los envíos de productos como barras de hierro o acero, desperdicios y desechos de cobre y tubos de hierro o acero.
Al analizar las exportaciones por producto, entre enero y agosto de este año, los dispositivos médicos se ubican en el primer lugar con un 42%, seguido de piña (7%), banano (6%), jarabes y concentrados para bebidas gaseadas (4%), café oro (2%), cables eléctricos (2%), jugos y concentrados de frutas, aceite de palma, llantas y antisueros con 1% cada uno. Los principales dinamizadores en este periodo fueron dispositivos médicos (+$566 millones), piña (+$113 millones) y jarabes y concentrados para bebidas gaseadas (+$49 millones).
A nivel de mercados internacionales, Costa Rica experimentó crecimiento a doble dígito en varias las regiones del mundo, excepto en Asia, donde las exportaciones decrecieron en un 4% (-$27 millones), afectadas, principalmente, por la disminución en los envíos de aparatos de electrodiagnóstico. En contraste, América del Norte creció un 10% (+$588 millones), impulsado por otros dispositivos médicos, mientras que Europa creció un 11% (+$275 millones), destacando también las exportaciones de dispositivos médicos. El Caribe también mostró crecimiento del 1% (+$4 millones), gracias al aumento en las exportaciones de antisueros. Mientras que Centroamérica y Suramérica incrementaron en 2% y 6%, respectivamente.