“Sobre la Corte y el Juzgado Penal de San Carlos y los Chiles”

Artículo de opinión de un seguidor de este medio

“La Corte de Justicia sobre todo el juzgado penal de Cuidad Quesada San Carlos aunado al de los Chiles actúan de manera arbitraria y abusan de la prisión preventiva , siendo esta de manera excepcional.

Dicho lo anterior puesto que existe una regla no escrita que todos los casos de drogas o casos medio sonados, son sin ninguna consideración siempre sujetos a prisión preventiva . La cual como indique la prisión preventiva es la última instancia y de manera excepcional.

Se debe tener presente que son seres humanos cobijados por el principio de inocencia y no se debe buscar una especie de pena anticipada con la prisión preventiva.

Existen muchas formas de corrupcion, no solo a través de dinero o algo en concreto, y es que en el poder judicial prima sobretodo la de favores y lo que podríamos decir no majarse la cola .

Y es que urge una reforma total para evitar arbitrariedades de los mismos jueces que por no caer muchas veces mal al OIJ o a la fiscalía se les olvida su posición de juez de garantías.

Dicho lo anterior es que urge sacar a la fiscalía del poder judicial , los fiscales no deben trabajar en el mismo edificio ni relacionarse con los jueces. No es posible que vayan a jugar fútbol y pickeball los fiscales y los jueces una o dos veces por semana , y luego pretendamos una justicia imparcial.

Así las cosas, invitó a los verdaderos jueces de garantías a que sea jueces de garantías de verdad y no abusar de la prisión preventiva que es la última ratio cuando existe un abanico de opciones que nos da el numeral 244 del código procesal penal.

Ante la relación de superioridad del estado contra los individuos, el legislador pensó en el juez de garantías , lo que pasa es que el juez en muchos casos está en confabulado con el fiscal.

Y en muchos casos quedan absueltos en los eventuales debates , ni nadie devuelve el tiempo que un juez de garantías te hizo estar preso en prisión preventiva, pudiendo esperar juicio afuera. ¡Ni las disculpas te ofrecen!