HOY EN EL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO: PAGAR DEUDAS ES UNA FORMA DE AHORRAR

Ahorrar no significa solamente guardar dinero, sino también evitar un mayor pago de deuda. De esta manera, en el marco del día mundial del ahorro a celebrarse el 31 de octubre, la Oficina del Consumidor Financiero OCF, recuerda que pagar deudas se traduce en una forma válida y recomendada de ahorrar.

La OCF insiste en la necesidad de aplicar hábitos de ahorro, ante la delicada realidad de alto endeudamiento que aqueja a los costarricenses y que se plasma en las cifras del estudio “Finanzas personales en época de crisis”, elaborado por la Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF, en la que señala que Costa Rica es el tercer país de Latinoamérica con mayor nivel de endeudamiento de las personas respecto al tamaño de la economía, donde hasta mediados del 2018, la deuda en promedio representaba más de ocho veces el ingreso promedio por hogar.

¿Por qué considerar el pago de deudas como una forma de ahorro? Danilo Montero, director ejecutivo de la OCF explica que los beneficios de este tipo de ahorro podrán verse a mediano plazo.

“El ahorro no es otra cosa que posponer el consumo de hoy para contar con plata en el futuro; sin embargo, cuando la persona destina dinero para el pago de deudas y trata de cancelarlas de manera anticipada, abre la posibilidad de tener más recursos disponibles en el futuro, para otros gastos o situaciones imprevistas, precisamente por el menor pago de intereses”, manifestó Montero.

En ese sentido, la OCF recuerda que existen diversas formas de ahorro a las que los consumidores pueden acudir, tales como:

Depósito del dinero en una cuenta de ahorro, el cual generará intereses y estará disponible con facilidad
Figuras de ahorro a un plazo mayor, que generen mayores rendimientos. Ejemplo: Certificados a plazo.
En el mercado bursátil se puede ahorrar a plazos más largos, invirtiendo en bonos o en fondos de inversión, que los hay de variados tipos, según las necesidades de la persona.