• Los recursos de este fondo se originan del 5% de las utilidades que anualmente genera la Entidad.
• A la fecha, el FOFIDE ha movilizado más de 55 mil millones de colones en beneficio más de 2.900 empresas, familias y organizaciones.
San José, 03 de diciembre, 2024 – En su compromiso con gestionar soluciones reales que apoyen el fortalecimiento de organizaciones, empresas y la población en general, el Conglomerado Banco Popular y de Desarrollo Comunal pone a disposición de las Mipymes diversos fondos de financiamientosocial como el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE) que se caracteriza por la inclusión financiera y estar orientado al apalancamiento y apoyo estratégico de aquellos proyectos de negocio que tienen un impacto social, económico y ambiental positivo.
Este fondo mantiene una serie de programas que se alinean al Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y cuyos recursos se originan en el aporte del 5% de las utilidades anuales que genera el Conglomerado.
FOFIDE financia a las empresas de personas físicas y jurídicas, así como organizaciones de la economía social a través de sus programas BP Empresarias, Microfinanzas, Agrocadenas Productivas y ASADAS.
A la fecha, a través del FOFIDE, el Banco ha colocado más de 55.000 millones de colones en más de 2.900operaciones, lo cual ha permitido abrir oportunidades a personas físicas y jurídicas de los distintos sectores económicos que han estado excluidos del sistema financiero tradicional por no contar con garantías suficientes, pero que tienen capacidad emprendedora.
“Más allá de un crédito, sabemos que las Mipymes y organizaciones requieren de la asesoría, apoyo y compromiso de una entidad financiera sólida, diferente y cercana; por tal motivo, como sus aliados estratégicos, contribuimos diariamente para que miles de emprendedores cuenten con las herramientas necesarias para dar el salto con sus proyectos y logren así competir y prosperar desde cualquier sector de la economía”, destacó Gina Carvajal, Gerente General del Banco.
IMPULSANDO BIENESTAR
Estos son los programas que conforman el FOFIDE:
BP EMPRESARIAS: Impulsa proyectos empresariales liderados por mujeres de los distintos Sectores económicos y productivos. En caso de persona jurídica, al menos el 51% de las acciones pertenezcan a una o a un grupo de mujeres. Estos recursos están dirigidos a actividades relacionadas con el giro del negocio como: Capital de trabajo, infraestructura, cancelación de pasivos, adquisición de maquinaria y equipo, entre otros. Adicionalmente se brinda asesoría en gestión empresarial, planes de negocios y eventos para el posicionamiento de productos.
MICROFINANZAS: El Banco Popular ofrece el programa de crédito dirigido a personas físicas y jurídicas que califiquen como microempresarios de los Sectores de la Industria, Comercio, Servicios y Agropecuario. Estos recursos pueden utilizarse en planes de inversión relacionados con el giro del negocio, como capital de trabajo, infraestructura, cancelación de pasivos, adquisición de maquinaria y equipo, entre otros.
ASADAS (Asociación Administradora de Acueductos Rurales): La protección y suministro del agua es una prioridad que el Conglomerado Banco Popular comparte con las comunidades. Con este programa, las ASADAS pueden lograr el desarrollo de servicios relacionados con la protección de mantos acuíferos, compra de propiedades, equipo y maquinaria, construcción de infraestructura y el fomento de programas de educación ambiental.
AGROCADENAS PRODUCTIVAS: Es un programa de crédito para personas físicas y jurídicas de los segmentos micro, pequeña y mediana empresa que son actores de las distintas Agrocadenas Productivas vinculadas al Sector Agropecuario. Está orientado a planes de inversión relacionados con el giro del negocio que fomentan el desarrollo y fortalecimiento de las MIPYMES, lo que a su vez genera impacto positivo en el desarrollo económico, social y ambiental del país.
“Con la implementación de estos programas, el Banco Popular reafirma su compromiso como aliado estratégico para el fortalecimiento y desarrollo de los proyectos empresariales de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través del acompañamiento financiero y no financiero, que se requiere en los diferentes territorios, impulsando el bienestar y la mejora en la calidad de vida de las familias y de todos los habitantes del país,” puntualizó Carvajal.
Las Mipymes y organizaciones que deseen conocer más y acceder a estas opciones empresariales que ofrece el Banco Popular y de Desarrollo Comunal pueden contactar al 800-MIPYMES (800-6479637), al sitio https://www.bancopopular.fi.cr/fofide/ o en las Oficinas Comerciales que tiene la Entidad de todo el país.