Se acerca la gran “luna fría” de diciembre , última del año

También como “Luna de Invierno”, la luna fría alcanzará su máximo esplendor el próximo 15 de diciembre a las 3:00 horas (hora local en México).

Este fenómeno que nos regala la naturaleza está lleno de simbolismos culturales y espirituales.

El término “Luna Fría” tiene raíces profundas en las culturas ancestrales. Las comunidades indígenas, como los Mohawk, relacionaban este plenilunio con la llegada del invierno y el inicio de ciclos de caza y agricultura.

La Luna Fría: el punto más alto del año para el hemisferio norte

La Luna Fría, que llegará a su fase llena a las 4:01 a.m. EST, brillará con una característica especial: alcanzará su punto más alto en el cielo nocturno del hemisferio norte, superando a cualquier otra luna llena del año. En contraste, en el hemisferio sur, esta época marca el inicio del verano astronómico, cuando el Sol se encuentra en su punto más alto, y la luna llena aparecerá más baja en el firmamento.

A pesar de estas diferencias, la Luna Fría será visible en ambos hemisferios mientras asciende en la constelación de Tauro. Estará rodeada de estrellas prominentes como Capella, en Auriga, y Betelgeuse, en Orión. Además, el planeta Júpiter se posicionará como un brillante compañero cercano, al lado derecho de la luna en el hemisferio norte y al izquierdo en el sur.

El mejor momento para disfrutar de este fenómeno será durante las primeras horas del anochecer, cuando la Luna Fría emerja por el horizonte noreste. Aunque se puede admirar a simple vista, el uso de binoculares o un pequeño telescopio permitirá observar detalles de su superficie, que adoptará