Diputada le dice inmaduro y cínico a Chaves por eludir comisión sobre la CCSS

Redacción San José, 24 de junio de 2025

Parece que al presidente Rodrigo Chaves le encanta el drama, pero no tanto las audiencias. En su ya clásica conferencia de los miércoles, el mandatario dijo que si lo convocaban a la comisión legislativa que investiga irregularidades en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), “se iba a dar gusto”. Y no, no es que esté ansioso por rendir cuentas… más bien suena como quien va a ir a una tertulia con café y repostería.

Ante esa declaración que rozó lo novelesco, la diputada Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la comisión, no se quedó callada:

“Que madure y venga, si es tanta la cosa. El país verá si su respuesta ante los temas de salud es venir a decir que se quiere dar gusto”, disparó con una mezcla entre hartazgo y sorna.

? Chaves y su “gusto” por esquivar convocatorias

Para los que no siguen la saga, esta sería la tercera vez que intentan sentar a Chaves en la comisión. Las dos anteriores se cayeron por maniobras políticas, cortesía del oficialista Daniel Vargas, quien, cual escudero obediente, presentó mociones para borrar las citaciones ya aprobadas. Contó, además, con la ayuda de una tropa diversa: PUSC, Nueva República e independientes, todos en defensa del “inconvocable”.

Y mientras el presidente juega a ser víctima de Liberación Nacional, Álvarez lo retrata de forma menos solemne:

“Cínico. Así de simple. Si tiene tantas ganas de venir, que venga, pero sin show”, dijo. Porque, a estas alturas, hasta la novela turca tiene más coherencia que los intentos del Ejecutivo por evitar la silla caliente del Congreso.

? Servicios Técnicos: la voz que Chaves no quiere oír

La diputada leyó la semana pasada el criterio del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea, que básicamente dice que el presidente debería venir sí o sí, porque hay señalamientos directos sobre su injerencia en decisiones de la CCSS.

Pero Chaves, con su estilo característico, descalificó el informe con una joya de frase:

“Ellos escriben lo que les diga Liberación Nacional”.

O sea, un departamento técnico entero convertido en títeres del PLN, según el presidente. Solo le faltó decir que también preparan el café y dictan las preguntas.

?? La tercera moción: ¿la vencida?

Andrea Álvarez confirmó que presentarán una nueva moción, y esta vez no piensa salir a mendigar votos.

“No tengo que hacer lobby, esto es un tema jurídico, no una pasarela política”, dijo, mientras deja a los diputados tiempo para leer (si es que leen) el criterio técnico que, según ella, “les debería bastar para votar con algo más que cálculo político”.

? Chaves: “Llámeme, señora”

La semana pasada, el presidente se dirigió directamente a Álvarez con una frase digna de telenovela:

“Llámeme doña Andrea, para ver si yo tengo responsabilidad en ese evento. Piense, señora, piense”.

Como si esto fuera una línea sacada de “La Casa de los Secretos del Congreso”. Pero la legisladora no se tragó el cuento y contestó con ironía:

“Aquí no se trata de darse gusto, presidente. Aquí se trata de asumir responsabilidades”.

? Bonus track: ¿preludio o evasiva?

Mientras tanto, otra comisión legislativa aprobó convocar a Chaves por la abrupta destitución de la junta del Banco Nacional. Un pequeño empujón que, según Álvarez, podría allanar el camino para que, al fin, el mandatario se siente a hablar de la CCSS sin rodeos, ni frases teatrales.

“Todos los funcionarios públicos deben rendir cuentas. El presidente no es la excepción, aunque él crea que sí”, remató la diputada.

Así que, si Rodrigo Chaves realmente quiere “darse gusto”, ojalá lo haga dando respuestas y no monólogos en horario estelar.