Descubren barril enterrado con más de $400 mil y 642 kilos de cocaína en operativos policiales en Nicaragua
Cinco sujetos fueron detenidos en Managua y León; escondían dinero en efectivo y droga en propiedades residenciales.

Managua, 26 de junio de 2025. — La Policía Nacional de Nicaragua asestó un fuerte golpe al narcotráfico tras una serie de operativos simultáneos realizados en Managua y León, donde se incautaron 642 kilos de cocaína, más de 402 mil dólares en efectivo y cinco vehículos presuntamente vinculados al transporte de droga. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue un barril enterrado en el patio de una vivienda, dentro del cual se escondía gran parte del dinero decomisado.
Durante las acciones, fueron capturados Róger Ulises Argüello Espinoza, Alan José Rodríguez Mendoza, Frankling Alonso Sánchez Narváez, Kevin Obed Alemán Sánchez y Jean Carlos Flores García, todos señalados como miembros de una estructura dedicada al tráfico internacional de drogas.
Detalles de los operativos
La primera intervención se ejecutó el jueves 19 de junio, a eso de las 5:00 p.m., en el kilómetro 92.5 de la carretera La Paz Centro–Malpaisillo, en el departamento de León. Ahí fueron interceptados Argüello Espinoza y Rodríguez Mendoza, quienes viajaban en una camioneta y un automóvil. Al revisar los vehículos, se encontraron 155 paquetes rectangulares con un peso total de 178 kilos con 423 gramos de cocaína. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de esta droga.
Poco después, la Policía realizó allanamientos simultáneos en Managua. En una propiedad ubicada en el kilómetro 12.7 carretera a Masaya, cerca del autohotel Pin Up, fue capturado Frankling Alonso Sánchez Narváez, en cuyo poder se hallaron 151 paquetes de cocaína, que totalizaron 180 kilos con 156 gramos.
El mayor decomiso se registró en el residencial Lomas de Veracruz, en el distrito cinco de Managua. En la casa número 48B, los agentes detuvieron a Kevin Obed Alemán Sánchez y Jean Carlos Flores García, y confiscaron 246 paquetes con un peso de 283 kilos con 55 gramos de cocaína.
Pero el hallazgo más impactante ocurrió en el mismo sitio: un barril enterrado en el patio, que contenía $402.263 dólares en efectivo y ?6.778 córdobas. También se incautaron dos camionetas y un automóvil que habrían sido utilizados para movilizar la droga.
Investigación en curso
Las autoridades indicaron que todos los detenidos serán procesados por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado. Además, se investiga si esta red tiene conexiones con cárteles internacionales.
La Policía Nacional destacó que este operativo forma parte de sus acciones permanentes contra el narcotráfico y el crimen organizado, y reiteró su compromiso con la seguridad nacional y regional.
Se espera que en los próximos días se formalicen las acusaciones ante los tribunales correspondientes.
