Junio, 2025. El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica informa que, por medio de la Fiscalía de la institución, se iniciará de oficio una investigación sobre el médico de apellidos Cartín Ramírez que emitió el certificado de salud en el caso por el que Celso Gamboa señala una serie de padecimientos de salud y por lo que solicita ser reubicado de centro penal.
Dado que se trata de un hecho notorio y de conocimiento público, el Colegio procederá conforme lo establece su normativa interna para recabar la prueba necesaria que permita esclarecer los hechos. Como parte de este proceso, se verificará si el contenido del certificado corresponde con el historial médico del paciente y si existen respaldos clínicos suficientes para justificar las enfermedades señaladas.
“El objetivo es contar con toda la información necesaria para determinar si hubo alguna falta a la ética médica o a la normativa que regula el ejercicio profesional. También se garantizará el debido proceso, para que el médico pueda aportar las pruebas correspondientes”, explicó la Fiscalía del Colegio.
Dado que el proceso apenas inicia y se encuentra en etapa de recolección de prueba, el Colegio no emitirá más información sobre este caso hasta tanto se avance en la investigación, en respeto al debido proceso y a la objetividad que esta etapa requiere.
