MOPT aclara: carretera Naranjo–San Carlos aún está en fase de diseño ?
Aunque vecinos de la Zona Norte cuestionan la falta de maquinaria en la zona, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aclaró que la carretera Naranjo–San Carlos se encuentra aún en su etapa de diseño, la cual debe concluir a más tardar en noviembre de este año.
Mario Campos, gerente de la Unidad Ejecutora, explicó que el contratista tiene un plazo máximo de seis meses para concluir esta fase, y que, paralelamente, se avanza en entregables clave que permitirían aplicar un esquema “fast track” para acelerar la construcción, según detalla Diario Extra
“Esperamos recibir en las próximas semanas los primeros entregables que nos permitan iniciar trabajos parciales”, explicó Campos.
La Asociación Pro Nueva Carretera, por su parte, denunció que los avances visibles en el sitio son prácticamente inexistentes.
El Gobierno adjudicó el tramo central del proyecto a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), el cual será financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos $335 millones, que también cubrirá el tramo Punta Sur.
Entre los puntos pendientes por aclarar están las expropiaciones relacionadas con el cambio de trazo en el kilómetro 21, el Puente Laguna y el paso por el humedal, así como si el contrato contempla mejoras en el pavimento existente.
Características del proyecto:
- Siete nuevas estructuras (puentes y pasos elevados).
- Rehabilitación de 12 estructuras existentes.
- Demolición y reconstrucción de dos intersecciones.
División por lotes:
- Lote 1 (Sifón–Río Tapezco, 13,9 km): duración estimada de 40 meses.
- Lote 2 (Río Tapezco–Abundancia, 15,84 km): duración estimada de 32 meses.
