Río San Juan, Nicaragua
Retienen a cinco personas con dinero, municiones y mercancía ilegal en operativos militares
Cinco personas fueron retenidas durante una serie de operativos realizados por soldados del Destacamento Militar Sur en distintos puntos del departamento de Río San Juan, como parte de acciones para combatir el crimen transfronterizo.
En el Puente Santa Fe, municipio de San Carlos, los militares interceptaron a Moisés Israel Mercado Murillo, quien transportaba más de 36 mil dólares en efectivo. Según el reporte, el dinero habría ingresado al país por un paso no habilitado desde Costa Rica.
En el puesto militar de La Ñoca, fue detenido Armando Antonio Díaz Brizuela al ser sorprendido trasladando 250 proyectiles de munición sin la documentación legal correspondiente, lo que activó el protocolo de seguridad de la unidad militar.
Además, en el municipio de El Castillo, se decomisó mercadería de contrabando que era trasladada en embarcaciones por el río San Juan, sin cumplir con los requisitos aduaneros.
Por otra parte, en zonas rurales de El Castillo y San Juan de Nicaragua, fueron retenidos Rubén Gómez Amador y Santos Marcelo López Martínez, quienes llevaban medios presuntamente destinados a actividades de minería ilegal, práctica que pone en riesgo los recursos naturales de la región.
Todo el material y las personas retenidas fueron entregadas a las autoridades competentes, para las diligencias e investigaciones correspondientes. Las autoridades militares reiteraron su compromiso con la protección de la soberanía y el combate a delitos ambientales, económicos y de seguridad.
