Luis Amador se baja de la contienda presidencial del Progreso Social Democrático

San José, 14 de julio de 2025 – El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, anunció oficialmente que no participará como precandidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), debido a discrepancias con el reglamento electoral interno aprobado recientemente por la Asamblea Nacional de dicha agrupación.

A través de una carta enviada el pasado 10 de julio al Comité Político y al Comité Ejecutivo Nacional del partido, Amador expresó su preocupación por las limitaciones que impone el Reglamento Electoral Interno para las Elecciones Nacionales (PSD-TEI-02), el cual, según él, restringe la participación democrática e impide consolidar un equipo político afín a su visión de transformación del país.

“Estas disposiciones limitan la participación democrática e impiden la consolidación de un equipo que comparta mi visión de la profunda transformación que requiere el Estado costarricense”, señaló el exjerarca.

Amador, quien ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas desde mayo de 2022 hasta su salida del gobierno, afirmó haber dedicado los últimos meses a trabajar en una serie de propuestas para impulsar el desarrollo de Costa Rica. Sin embargo, cuestionó que la discusión política actual esté enfocada en ataques personales y confrontaciones, en lugar de los temas realmente relevantes para el país.

En su misiva, el exministro hizo un llamado a la construcción de una democracia participativa, donde tengan voz todos los sectores sociales y económicos, desde agricultores hasta jóvenes universitarios, pasando por sindicatos, cámaras empresariales, medios de comunicación y líderes religiosos.

“Hoy, a las puertas del inicio de una nueva campaña electoral, percibo que no hay interés en discutir los temas realmente relevantes, sino que todo se centrará en la confrontación y en los ataques personales”, lamentó.

Finalmente, Amador confirmó su decisión de no competir por la candidatura presidencial dentro del PPSD, aunque dejó abierta la posibilidad de postularse por otra vía o agrupación política:

“Finalizo este comunicado sincero y respetuoso, haciendo un llamado muy abierto de espacio para presentar mi nombre como candidatura presidencial”, concluyó.

Con este anuncio, se reconfigura el panorama electoral interno del partido que llevó a Rodrigo Chaves a la presidencia en 2022. La salida de Amador abre interrogantes sobre el rumbo que tomará el oficialismo de cara a las elecciones del 2026.