Sarapiquí, Heredia. Un ciudadano con más de cuatro décadas de experiencia en temas de topografía denunció públicamente presuntos atrasos administrativos e inconsistencias en el proceso de visado de planos catastrales en la Municipalidad de Sarapiquí. Se trata de Fernando Monge, quien asegura haber trabajado durante 43 años en el área, y actualmente figura como socio del ingeniero topógrafo Juan Manuel Campos Valerio.
Según relata Monge, desde diciembre del año anterior él y su equipo iniciaron un ambicioso proyecto para catastrar más de 600 lotes ubicados en la zona de Naranjales 1, en el cantón de Sarapiquí. Sin embargo, después de nueve meses de trámites, apenas han logrado obtener el visado de seis planos, pese a que han cumplido con lo establecido por el Reglamento del Catastro Nacional, el cual exige el visado municipal al tratarse de una finca matriz de 22 hectáreas.
Cuestionamientos al ingeniero municipal
Monge asegura que los pocos avances obtenidos han sido resultado de su intervención directa ante el ingeniero municipal, don Kristian, con quien se reunió en varias ocasiones para insistir en la revisión de los planos.
Uno de los casos que más llama la atención, según la denuncia, es el de un plano a nombre de una vecina identificada como Zenaida (apellido no precisado). El plano fue visado inicialmente por la municipalidad, pero devuelto por el Catastro Nacional debido a un error en la identificación del derecho (“003” en lugar de “004”). Tras corregirse el detalle y reenviarse para su revisión, el funcionario municipal negó el visado, argumentando que ahora el plano no cumplía los requisitos, algo que Monge califica como incongruente e injustificado.
“¿Cómo puede ser que el plano fuera visado en primera instancia y luego, corregido, ya no cumpla con los requisitos?”, cuestionó Monge.
Reclamo de falta de respuesta y hermetismo
Además, el denunciante señala una falta de respuesta por parte de la alcaldesa de Sarapiquí, a quien afirma haber escrito por WhatsApp el pasado 24 de julio sin recibir contestación. También expresó molestia por lo que considera un hermetismo institucional, ya que —según afirma— la alcaldesa no recibe personalmente a los ciudadanos y canaliza todas las comunicaciones únicamente por mensajería instantánea.
Convocatoria abierta para este domingo
El próximo domingo 10 de agosto, el equipo de trabajo de Monge y Campos recibirá la visita de dos abogados en Naranjales 1 para avanzar con el proceso de formalización de escrituras de los planos ya catastrados. Monge extiende una invitación a medios de comunicación y representantes institucionales para que se hagan presentes en la zona y conozcan de primera mano la situación que, asegura, está afectando el derecho de decenas de familias que esperan regularizar sus terrenos.
Para más información o contacto, Monge facilitó su número de teléfono: 7041-9258.
