”Miguelitos”: la vieja trampa que delincuentes usan para asaltar conductores en Costa Rica

Una vieja práctica delictiva vuelve a tomar fuerza en distintas carreteras del país. Se trata de los llamados “Miguelitos”, clavos soldados con varias puntas que, al ser lanzados en la vía, provocan el estallido inmediato de las llantas de los vehículos.

El método es simple, pero efectivo para los delincuentes: al sufrir el daño, el conductor se ve obligado a detenerse y bajarse para revisar el neumático. Es en ese momento de vulnerabilidad cuando los asaltantes aparecen y proceden a robar pertenencias o incluso el mismo vehículo.

Casos en aumento

De acuerdo con la Policía, en las últimas semanas se han recibido múltiples denuncias de asaltos bajo esta modalidad en diferentes comunidades del país, especialmente en carreteras solitarias y zonas consideradas conflictivas. Aunque no se trata de una técnica nueva, las autoridades advierten que grupos delincuenciales la están retomando como una de sus formas más comunes de atraco.

“Son clavos modificados, soldados de manera que siempre queden con varias puntas hacia arriba. El conductor pasa por encima, la llanta se pincha y minutos después estalla. En ese tiempo, el vehículo ya está detenido y los ladrones tienen la oportunidad de actuar”, explicaron fuentes policiales.

Recomendaciones a conductores

El Ministerio de Seguridad Pública hace un llamado a la población para extremar precauciones. Recomiendan que, si una llanta se daña de forma repentina en un lugar aislado o inseguro, el conductor no se baje de inmediato del vehículo, sino que intente avanzar hasta llegar a un sitio iluminado, concurrido o a una delegación policial cercana.

Además, sugieren mantener las puertas cerradas con seguro, evitar transitar por carreteras poco transitadas de noche y reportar de inmediato al 9-1-1 cualquier situación sospechosa o la presencia de objetos extraños en la vía.

Una modalidad peligrosa

El uso de “Miguelitos” no solo pone en riesgo la seguridad de los conductores por el asalto en sí, sino también por los accidentes de tránsito que pueden ocasionarse debido al reventón de las llantas a alta velocidad.

Las autoridades piden a la ciudadanía estar alerta y colaborar con denuncias que permitan ubicar y detener a los grupos que utilizan este método delictivo.