En firme condena contra el médico Carlos Andrés Pérez Hernández por el femicidio de su esposa María Tacsan Ulate
La Sala de Casación Penal declaró sin lugar los recursos presentados por la defensa del médico Carlos Andrés Pérez Hernández, confirmando así en firme la sentencia condenatoria por el femicidio de su esposa, María Tacsan Ulate, ocurrido en el año 2020.
Con esta resolución, el fallo emitido por el Tribunal Penal de San José queda firme y no admite más apelaciones, por lo que el médico deberá cumplir la pena impuesta de prisión por la muerte de su cónyuge.
Los hechos se remontan a mayo del 2020, cuando María Tacsan fue hallada sin vida en la vivienda que compartía con Pérez Hernández. En un principio, el médico intentó hacer creer que la mujer había fallecido por causas naturales, sin embargo, las investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público determinaron que se trató de un femicidio.
Durante el juicio, el Tribunal dio por probado que Pérez Hernández ejerció violencia física y psicológica contra su esposa y que la atacó en un contexto de relación de poder y control, lo que encuadra en la figura penal de femicidio establecida en la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (Ley 8589).
El caso generó una profunda indignación pública, tanto en el sector médico como en la sociedad civil, por tratarse de un profesional de la salud involucrado en un crimen de esta naturaleza. Diversas organizaciones feministas celebraron la confirmación de la sentencia, considerándola un paso importante en la lucha contra la impunidad en los casos de violencia de género.
Con la resolución de la Sala de Casación, el proceso judicial queda concluido y se ordena la ejecución inmediata de la pena, cerrando así un caso que marcó un precedente en la aplicación de justicia en Costa Rica.
