Chaves anuncia que se referirá a las declaraciones de la presidenta del TSE, a quien tildó de imprecisa
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó este viernes que se pronunciará en los próximos días sobre las “lamentables e imprecisas” palabras de la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora Chavarría.
Chaves calificó como “inexactas” las afirmaciones de Zamora, quien un día antes respondió públicamente a los ataques verbales del mandatario contra la institución electoral.
Durante su intervención del jueves , la presidenta del TSE defendió la independencia del organismo y lamentó lo que consideró una agresión directa del presidente hacia el trabajo y la honorabilidad del Tribunal. “El respeto entre los poderes del Estado es fundamental para la democracia costarricense. No aceptamos descalificaciones ni ataques que busquen debilitar la confianza ciudadana en el sistema electoral”, manifestó Zamora.
El conflicto surgió luego de que Chaves cuestionara el papel del TSE en declaraciones recientes, insinuando presuntos sesgos en la gestión electoral y criticando la labor de algunos de sus magistrados.
El mandatario no especificó la fecha en que hará su pronunciamiento, pero adelantó que será “con total claridad y respeto a la verdad”.
El intercambio entre ambos poderes del Estado ha generado amplia discusión en el ámbito político, especialmente ante el inicio del proceso electoral 2026, donde el TSE juega un papel clave en garantizar la transparencia y la equidad democrática.
