El presidente Rodrigo Chaves Robles protagonizó un tenso intercambio con periodistas este viernes, luego de que fuera abordado a la salida del restaurante Limoncello, en barrio La California, San José. El incidente quedó registrado en un video difundido por CRHoy.com.
En las imágenes, se observa al mandatario visiblemente alterado, respondiendo de forma airada a consultas sobre una denuncia presentada ante la Fiscalía Adjunta de Turrialba, que involucra a funcionarias del Gobierno y al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López.
El medio digital informó que una mujer acusó a dos funcionarias gubernamentales —entre ellas, la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Yerlin Zúñiga Céspedes— de ofrecerle beneficios económicos a cambio de firmar una denuncia por delitos sexuales contra Zúñiga.
Chaves, al ser consultado sobre el tema, negó categóricamente que el Inamu ofreciera sobornos y arremetió contra el periodista de CRHoy, Álvaro Sánchez, instándolo a “informarse sobre cuáles son los protocolos ante una denuncia de violación del tipo más soez que hay”, en alusión al jerarca del OIJ. “¡Averigüe!”, exclamó el mandatario en tono molesto.
En su intervención, el presidente también calificó de comportamiento “asqueroso” adelante director del OIJ, comentario que ha generado fuertes reacciones en redes sociales y entre sectores políticos.
Según la versión publicada por CRHoy, la mujer que presentó la denuncia afirmó que Randall Zúñiga y la abogada Claudia Blanco llegaron a su vivienda el 29 de octubre con un documento ya redactado, el cual se negó a firmar por considerar que los hechos eran falsos. Además, aseguró que se le ofreció ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y apoyo económico para pagar sus estudios universitarios en Derecho.
El video de CRHoy también muestra que Chaves habría mentido previamente al afirmar que no se había reunido con el periodista de OPA, Douglas Sánchez, pese a que la grabación revela un breve encuentro entre ambos durante la conversación con la prensa.
El enfrentamiento entre el presidente y los medios de comunicación se da en medio de la creciente polémica por las denuncias cruzadas que involucran a funcionarios del Gobierno y al máximo jerarca del OIJ, un conflicto que continúa elevando la tensión entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

