IAFA pide priorizar la salud pública ante eventos masivos vinculados al cannabis

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) hizo un llamado a enfocar desde la salud pública y la educación el abordaje de las concentraciones masivas relacionadas con el consumo de cannabis en el país. La institución advirtió que estos espacios no deben convertirse en plataformas de promoción, sino en oportunidades para informar con base científica sobre los riesgos del consumo.

En coordinación con el Ministerio de Salud, el IAFA reiteró que la prioridad debe ser la protección de las poblaciones más vulnerables, especialmente personas menores de edad. Según el ente rector, la prevención temprana es clave para evitar el desarrollo de adicciones.

Datos de la VII Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en estudiantes de secundaria (2024) reflejan que un 11,2 % ha consumido marihuana alguna vez en su vida. Además, el 6,8 % reportó consumo en el último año y un 4,4 % en el último mes. La edad promedio de inicio se sitúa en los 14 años, con casos incluso más tempranos, lo que evidencia una exposición precoz a esta sustancia.

El IAFA también alertó sobre un aumento en la demanda de servicios de atención médica relacionados con el consumo de cannabis en población adolescente. Este fenómeno se asocia, en parte, a la falta de información sobre sus efectos, así como a una creciente normalización y baja percepción de riesgo.

La institución subrayó que el país debe evitar repetir escenarios como el del tabaco, cuya aceptación social generó graves consecuencias antes de ser regulado mediante políticas de salud pública. En ese sentido, insistió en fortalecer los mensajes preventivos y garantizar que la información científica llegue de forma clara a la ciudadanía.

El especialista del IAFA, Jesús Méndez Muñoz, enfatizó que es fundamental que las políticas públicas prioricen la educación desde edades tempranas, para que las personas jóvenes comprendan los efectos negativos del consumo en su salud mental y desarrollo integral.

Finalmente, el IAFA hizo un llamado a la coherencia institucional para evitar mensajes contradictorios y reforzar acciones que contribuyan a reducir la exposición temprana y el consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *