Norte Norte sería tierra de búfalos

La  Región Huetar Norte, posee gran potencial para la producción de ganado bufalino, cuya leche y carne tiene gran demanda  en el mercado nacional e internacional.

Las extensas llanuras de la zona con sus humedales se convierten en áreas  de gran importancia para el mantenimiento de estos animales.

El sector agropecurio del país e instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entre otra organizaciones,  desde hace algunos incentivan la actividad en la zona, mediante capacitaciones y más recientemente un congreso bufalino, realizado en Upala que involucra productores del territorio norte norte.

Recientemente la  Fundación Búfalos de Costa Rica, hizo entrega de 50 animales a varios productores de Guatuso y Upal, con el fin de que logren incursionar en esta actividad nueva en la zona y de gran importancia económica para las familias, que pueden explotar el valor nutritivo de la carne y leche de estos animales.

Los productores seleccionados, de un grupo de 580, han recibido capacitaciones y deberán comprometerse por diez  años a mantener la actividad y pertenecer a la fundación para recibir capacitación.

Sady Quesada Sánchez, representante legal de la Fundación Búfalos de Costa Rica a asegura que el Territorio Norte Norte del país posee zonas aptas para la producción de búfalos en donde se pueden aprovechar terrenos abundantes de la planta gamalote que le encanta al búfalo, o terrenos inundados de agua como lagunas o humedales donde crecen lirios que sirven como alimento para estos animales.

Asegura Quesada, que contrario a que la gente piensa, los búfalos son animales muy dóciles y perfectamente manejables incluso en labores agrícolas como animales de carga o fuerza.

Quesada dijo que pretenden que los productores conozcan sobre las cualidades de estos animales, que produce carne muy nutritiva, baja en colesterol, así como leche baja en lactosa.

Animales resistentes a enfermedades

Otra de las ventajas de estos animales es que desarrollan muy pocas enfermedades, no requieren muchos cuidados y alimentación extra como el ganado y se pueden mantener en áreas con cercas eléctricas.