Rana de Ojos Rojos: maravilla de nuestros bosques

La Rana de Ojos Rojos (Agalychnis Callidryas), es una de las especies de anfibios más hermosas que habitan los boques y parque nacionales de nuestro país y de nuestra Región Huetar Note.

Esta hermosa rana vive en las  copas de los árboles de los bosques húmedos  de tierras bajas y húmedas. También habita en bosques húmedos pre montanos y en el bosque lluvioso.

Según el sitio https://www.anywhere.com/ esta rata ra se puede encontrar hasta los 1.200 m, pero tiende a permanecer en elevaciones bajas.

En el país se le puede ver en  Tilarán, Cabo Blanco, Parque Nacional Tortuguero, La Selva y  Parque Nacional Volcán Arenal.

La Rana de Ojos Rojos tiene cuerpo largo, angosto y de coloración distintiva que la hace destacar entre otras especies.

Al principio de la temporada lluviosa esta ranita   desciende de noche para reproducirse. Los machos emiten su llamado mientras se mueven de rama en rama esperando que una hembra se aproxime.

Dicha rana pone de 20 a 50 huevos, el macho los fecunda y luego ella vacía su vejiga llena de agua en los huevos para mantener la humedad. La pareja en apareamiento puede repetir este proceso hasta cinco veces en una noche. La hembra pone huevos en dos noches de cada temporada de apareamiento, según detalla el sitio.

Cuando los renacuajos están listos para salir del cascarón, se agitan hasta caer en el agua. Antes de nacer, pueden morir por falta de hidratación, depredación o por caer de las hojas demasiado pronto. Los murciélagos, aves y serpientes pueden comerse a los adultos a pesar de la débil toxina en su piel.

Esta ranita se  alimenta de polillas, grillos u otros insectos nocturnos.

Las hembras adultas de 57 a 71 mm, pueden tener el doble de tamaño de los machos, que miden entre 30 y 59 mm.