El cacao un producto ancestral, de origen americano, utilizado como bebida por nuestros aborígenes desde épocas remotas, últimamente ostenta un lugar muy importante para los productores del Territorio Norte Norte (Guatuso, Upala y Los Chiles) de la Región Huetar Norte.
Este fruto se perfila como una alternativa productiva para decenas de familias de este territorio que han empezado a explotar la actividad, en pequeñas áreas agrícolas, pero con importante resultados.
El producto de importancia mundial, y con gran demanda en el mercado local y mundial, ha comenzado a acrecentarse en el Territorio Norte Norte. Aquí los productores lo cultivan como actividad alternativa sostenible, pero con importantes resultados, ya que le dan valor agregado al producto.
En algunas empresas como Chocolates SIBAELI, en Guatuso, cultivan cacao de alta calidad, le dan valor agregado al producto. Hacen barras de chocolate, cacao molido, entre otros productos , además realizan tour por la plantaciones de cacao con fines turísticos.
Algunas microempresas de la Región, empiezan a posicionar su producto en el mercado internacional con la participación en importante certámenes chocolateros, con laureados resultados, gracias a la calidad del producto mejorado genéticamente.
En Guatuso existe la Asociación de Productores de Cacao Agro-Ambientalistas de Guatuso (ASOPAC) que busca la certificación con Bandera Azul, Carbono Neutral y Orgánico con el fin de realizar una actividad más amigable con el medio ambiente y agrupa a decena de productores de la zona.
Feria del cacao
Debido a la importancia de este producto en este territorio, en marzo de este año se realizó en Upala la “I Expo feria del Cacao y Chocolate Upala 2019”, para dar a conocer la actividad en la zona.
De acuerdo con el Censo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a finales del 2017, en el cantón de Guatuso existen cerca de 148 hectáreas de cacao, distribuidas en los distritos de San Rafael, Katira.
En Upala, el 21% de los agricultores son mujeres, en promedio, cada agricultor cuenta con un área cultivada de 1.9 hectáreas aproximadamente y 90% de ellos desean que el cacao sea su actividad principal.
En la Región existen 1.040 hectáreas sembradas de cacao en 357 fincas de la zona, de acuerdo con la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).
Según el Programa Nacional de Cacao del MAG, en el país hay aproximadamente 3400 agricultores dedicados al cultivo de esta fruta y alrededor de 4.000 hectáreas cultivadas.
Este año el gobierno lanzó en la Región Huetar Norte el “Plan Nacional de Cacao 2018-2028” que busca de la consolidación de una agrocadena competitiva y sostenible en todo el país.