La Encuesta Nacional Agropecuaria recién publicada esta semana por parte del Instituto Nacional de Encuestas y Censos (INEC) omite ofrecer datos sobre la cantidad de piña sembrada en el país. La razón de esto es que las empresas piñeras, sobre todo las más grandes se niegan a dar información a los encuestadores desde al año 2017, señaló hoy la Federación Ecologista (FECON).
Según FECON consultó con el departamento de información del INEC sobre el faltante de información en la encuesta, la cual, se atribuye a baja calidad de información brindada por el sector piñero. Según se dijo los datos recabados son insuficientes o del todo el sector se negó a dar información sobre cantidad de hectáreas sembradas y volúmenes de producción.
De acuerdo con el INEC la Encuesta Nacional Agropecuaria tiene el “objetivo de obtener información estadística básica de la producción de las especies agrícolas, pecuarias, forestales y flores que apoyen la generación de indicadores económicos y de desarrollo actualizados, para fortalecer el sistema de información agropecuaria y la toma de decisiones vinculadas con la planificación del Sector agropecuario costarricense.”
Uno de sus resultados más importantes es que el 87% del área sembrada está ocupada por monocultivos café, palma aceitera, caña de azúcar y banano, pero no se incluyen los datos sobre la agroindustria piñera. Datos que si fueron publicados por el INEC mencionan que el monocultivo de palma alcanzó 84.000 hectáreas, la industria de la caña de azúcar poco más de 67.000; el cultivo del café 86.000 y el banano unas 53.000 hectáreas (2).
El año pasado el proyecto Monitoreo de Cambio de Uso de la Tierra en Paisajes Productivos (MOCUPP), elaborado con imágenes satelitales por el Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) del CONARE, a 2017 existen 66.266 hectáreas de piña sembradas en el país (3).
La industria productora de piña ha venido siendo señalada por casos de deforestación, contaminación de agua con agroquímicos, fumigaciones de casas, EBAIS , y escuelas. Recientemente la compañía piñera Cítricos Bellavista fue centro de la polémica por ser la responsable de la intoxicación de 21 estudiantes de la Escuela de San Juan de Florencia, en San Carlos (4).
Esta expansión descontrolada de la industria piñera ha tenido repercusiones muy graves en comunidades en la Zona Norte, Zona Sur y Caribe de Costa Rica, expansión que se encuentra envuelta en un contexto de muy poca transparencia, señala FECON.