Comunidades se pronuncian por agronegocios y afectación en la salud

Evidencia científica revela que existen 1.482 hectáreas de piña sembradas dentro de Áreas Silvestres Protegidas y se han dado casos de afectación de nacientes con venenos e intoxicaciones.

Comunidades de diferentes partes del país se reúnen desde hoy y hasta el domingo en San José para realizar   el III Encuentro Nacional de Personas Afectadas por los Agronegocios.

Se analizará su problemática y alternativas frente al modelo agroindustrial y esta vez el énfasis estará en los impactos en la salud comunitaria y en las formas de resistencia.

El acaparamiento territorial, el desplazamiento de comunidades, la contaminación por agrotóxicos y el saneamiento de las tierras son algunas de las temáticas por abordar en los talleres y conversatorios de este tercer encuentro.

Cabe mencionar que actividades productivas a gran escala en el país como por ejemplo la producción de piña, ha generado impactos ambientales y de salud en algunas poblaciones costarricenses, sobre  todo Región Huerte y Caribe.

Mapas satelitales vinculados con la NASA revelan que en el país  habían 66.266 hectáreas de piña sembrada en el año 2017.

Según mostraron las imágenes satelitales del Monitoreo de Cambio de Uso en Paisajes Productivos (MOCUPP) de Costa Rica, elaborado por el Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) del CONARE. (disponibles en el sitio: http://www.snitcr.go.cr/)

PRIAS  encontró 1.482 hectáreas dentro de Áreas Silvestres Protegidas (ASP), entre estas sobresale el Refugio Corredor Fronterizo Norte, el Refugio de Vida Silvestre Maquenque y Barra del Colorado. El traslape de la piña con las zonas que se supone dedicadas a la conservación de la naturaleza ya había sido denunciado FECON en  año 2017 cuando se demostró que habían 1.112 hectáreas de piña dentro de ASP. Un año después el PRIAS revela que hay 370 hectáreas adicionales en el año 2017.