Reconocen labor de los pueblos indígenas ticos en reforestación

Este miércoles, como parte de la agenda de la PreCop25, se generó el panel “Aporte de los pueblos indígenas de Costa Rica en la Estrategia Nacional de REDD+ basados en la experiencia de PSA con FONAFIFO“, con el objetivo de compartir la inclusión de los pueblos indígenas en la construcción de la Estrategia Nacional de REDD+ (ENAREDD+), los resultados del diálogo y la proyección nacional de participación indígena, en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés) presentadas por Costa Rica en septiembre 2015 hasta el 2030, establecen acciones de adaptación en diferentes materias, de las cuales dos de ellas resaltan: Adaptación basada en comunidades y Adaptación basada en ecosistemas.

Es precisamente en adaptación basada en comunidades y ecosistemas que se enmarca el trabajo con los Pueblos indígenas del país, liderado por el Fondo Nacional Forestal (FONAFIFO), con la construcción participativa de la ENAREDD+, basado en la experiencia de PSA en los territorios que inició desde 1997.

Dicho proceso alcanzó logros muy importantes de diálogo como el mecanismo establecido, los mediadores culturales, la inversión directa, asistencia técnica, la consolidación de un plan para los 5 temas especiales: un PSA Indígena; saneamiento y seguridad jurídica de las tierras; relación áreas protegidas y territorios indígenas; conceptualización de los Bosques desde la cosmovisión indígena y un mecanismo de Monitoreo y evaluación participativa.

Al respecto, Jorge Mario Rodríguez, director de FONAFIFO comentó: “El trabajo de construcción de la estrategia REDD +, con los pueblos indígenas ha sido respondiendo desde el primer momento a sus inquietudes y favoreciendo y catalizando el proceso según ellos lo solicitaron.

Indígenas se incorporan a la protección ambiental

Levi Sucre, coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, indígena Bribrí destacó: “los indígenas nos integramos para darle seguimiento a la creación de política de inversión pública. Ese proceso duró 2 años y las conclusiones se datan en el evento, en una sistematización del proceso con el fin de poder aportar, como país, a otros países del mundo sobre mecanismos de diálogo y participación indígena en consultas, bajo el consentimiento previo, libre e informado”.

Foto de la página Maleku Tribe Costa Rica. Indígenas Maleku de Guatuso.