Pital cataloga como “envidia”, denuncia interpuesta por toma de fuente dentro Parque del Agua

Orlando Rojas, Presidente de la ASADA de Pital catalogó de “envida” la denuncia interpuesta en la fiscalía por ocho ASADAS de Venecia, contra ellos, por supuesto daño ambiental en Bajo Celso, en Venecia de San Carlos, en el Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco.

“Envidia…envidia, ellos las (ASADAS denunciantes)  no han tenido la capacidad ni para hacer un estudio técnico.  ¡que irresponsable es este señor Presidente de ASADA de Venecia!, nosotros tenemos  todos los documentos  legales  y  solicitamos las concesiones de agua  y nos la dieron”, aseguró Rojas, hoy en conferencia de prensa, junto con miembros de la ASADA y el regente José Luis Vargas.

Aseguró que el terreno  de 30 hectáreas, fue adquirido en ?25 millones  en  el año  2013 al señor Marco Aurelio Rodríguez y  está a nombre de la ASADA de Pital, además es un terreno privado  que el gobierno no lo ha pagado para decir que es público..

Según Rojas  pese a que el terreno en mención  está  en trámite de posesión, ya que lo que existe es un carta de venta, eso los facultó a ellos para obtener todos los permisos  de Acueductos y Alcantarillados (AyA), de la Dirección de Aguas,  del MINAE, entre otros instituciones.

 Dijo que  es mentira que ellos  hicieran daños ambientales en la propiedad como lo aseguraron los denunciantes, además la Ley Forestal número 7575 faculta a los dueños de terreno dentro del parque  a utilizar un 10% en  la ejecución de algunas obras, y ellos no hicieron ni un 3%.

Carta de venta de terreno en poder de la ASADA de Pital

El Presidente de la ASADA de Pital dijo que en el recurso de amparo interpuesto por la ASADA de Pital por la contaminación de pozos  con plaguicidas, la Sala condenó a varios funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía, al  AyA, al Ministerio de Salud, al  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a resarcir los daños ocasionados en las nacientes del Pital, lo que les dio la razón para hacer estas  estas inversiones que también se contemplaban en el  recurso de amparo y con ello, llevar agua de calidad  a los vecinos de Pital y comunidades cercanas.

Rojas detalló que interpusieron un contencioso porque los funcionarios públicos no han sido capaz de resarcir el problema de contaminación con plaguicidas  en los pozos de Pital.

Dijo que en su efecto, el Estado tendrá que pagarles lo invertido en las obras realizadas en Bajo Celso y los daños ocasionados a las naciente de Pital por contaminación con plaguicidas.

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/468550037091523/» /]

Ver https://elnortehoycr.com/2019/10/21/denuncian-danos-dentro-parque-del-agua-por-asada-al-parecer-con-complicidad-del-minae-y-aya/