Colegio Agropecuario de San Carlos destaca a nivel nacional con exitosos proyectos

La institución obtuvo el Primer Lugar a nivel Nacional en Expo Ingeniería,

Segundo Lugar en el Hackatón Nacional y por tercer año consecutivo consigue el 100% en promoción de pruebas de bachillerato y pruebas de especialidades técnicas.

En la modalidad de Manejo Ambiental, la emprendedora Monserrat Rojas y su profesor tutor Norman Arroyo, del Colegio Agropecuario de San Carlos, ganaron la Expo Ingeniería Nacional 2019, con el proyecto: “Diseño de una metodología para el combate de plantas arvenses, utilizando gas metano”, el cual consiste en la recolección gas metano que se consigue de la descomposición de las heces de losanimales, específicamente de las vacas.

La captación del gas metano, se realiza mediante la técnica de biodigestores o con un método más casero, utilizando tres estañones, en los cuales, se mezcla las heces con agua y se genera el gas necesario para controlar las malezas (plantas mal ubicadas), bajo una modalidad más ambiental y económica. El gas se esparce por una llave de paso y mangueras que van conectadas directamente del biodigestor, al salir, se enciende una llama que genera estrés a la maleza y termina desapareciéndola, evitando utilizar agroquímicos o abonos con heces de animales que pueden contaminar los mantos acuíferos.

Monserrat Rojas, mencionó que fueron muchos sábados y tiempo extra clase, que ella, junto a su profesor tutor Norma Arroyo (haciendo énfasis en todo el apoyo y enseñanzas que el docente le brindó), trabajaron para conseguir este resultado.

“Sinceramente todavía no lo creo que haya ganado, pero para mí, más que un premio, esto significa un constante avance en mí misma, aprendí a ser más responsable, aprendí que de los errores se sacan los mayores éxitos porque cada vez que fallaba en un prototipo me decepcionaba, pero a la vez quería hacerlo mejor. La vida es una competencia con uno mismo y que cada día debemos ser mejores, con la ayuda de Dios puedo tener este primer lugar en la mano y con una alegría inmensa en mi corazón”, expresó Rojas.

Por otro lado, los estudiantes Stacy Quesada Wallace, Dilan Vega Ortega y Fabián Salas Madrigal, supervisado por el docente Gabriel Quirós, obtuvieron el segundo lugar en el Hackatón Nacional con el proyecto: “Agro Tec”, que consiste en una máquina inteligente que mejora la circulación vial en las carreteras de Costa Rica, ayudando a la población a evitar encontrarse con automóviles mal estacionados sobre líneas amarillas, frente a un hidrante o frente a un garaje, avisando a los oficiales de tránsito en tiempo real, si un vehículo se encuentra estacionado en una de estas zonas restringidas.

Como por si fuera poco, por tercer año consecutivo el Colegio Agropecuario de San Carlos, consigue excelencia académica con un 100% de promoción en pruebas de bachillerato y pruebas de especialidades técnicas.

La excelencia es posible, cuando Dios es primero y así lo hemos demostrado con estos frutos del gran sacrificio y esfuerzo realizado por los estudiantes, docentes y personal en general.

Información por Diego Soto