El caso de una denuncia de afectación de un humedal en el proyecto vial Abundancia-Sifón, interpuesta por un ambientalista, parece ser lo que mantiene paralizada las acciones para continuar con las diligencias para construcción de la carretera a San Carlos.
Según la Asociación Pro Carretera Florencia-Naranjo el papel fiscalizador de la Contraloría General de la República (CGR) impide al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) avanzar en la formalización del contrato del financiamiento del proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya que la Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por el ambientalista Allan Astorga no presentaba la solución necesaria.
El Ministro Rodolfo Méndez Mata dijo esta semana a la Asociación Pro Carretera Florencia-Naranjo que ya se contaba con los $12 mil necesarios para la creación de un nuevo fundamento que invalidaría la Acción interpuesta por Astorga. De ser así esto significaría que ya estarían resueltos los tres principales problemas del proyecto para que la CGR finalmente de su aprobación de continuar con la inversión financiera para concluir la obra.
Otro de los puntos más importantes analizados en la reunión, fue el avance en la posibilidad de una contratación directa para ejecutar el Tramo Abundancia- Alto Sucre y que este habilitado en el 2020. Pero para lograr esto se trabajará en la adaptación de la Ley de Caminos Naciones y realizar una excepción que permita que el derecho de vía sea de 12 metros y no de 20 como lo estipula dicha Ley.
La Asociación Pro Carretera entregó una propuesta formal al ministerio para lograr ejecutar la construcción del tramo Abundancia-Sucre en menos de 1 año y no en 3 años como se plantea en el cronograma de trabajo realizado por el MOPT.
Además la Punta Sur no presenta complicaciones y se avanza de acuerdo al cronograma.