El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro de 101, kilómetros cuadrados es uno de los tesoros naturales vivientes más ricos de la Región y del mundo no sólo por su diversidad de fauna acuática, sino gran cantidad de aves que viven en esta zona, ubicada al norte del país.
De acuerdo con el Proyecto Humedales del SINAC, 32 observadores de aves, nacionales y extranjeros, participaron en año 2017 en un conteo de aves y en 24 horas fueron avistadas 243 especies, reconfirmando que este Sitio Ramsar es un gran centro para el avistamiento de aves a nivel nacional.
Este año el conteo de aves en Caño Negro y Volcán Arenal se realizará entre el 04 y el 08 de diciembre de 2019. Este será el V conteo de aves Caño Negro y VII conteo de aves de Arenal.
El conteo de Aves de Caño Negro 2017 incluyó siete distintas rutas que fueron recorridas. Estas rutas fueron la comunidad de Caño Negro, el caudal viejo del Río Frío, Río Frío Norte y Caño Los Patos. También lagunas del sector sur (San Sebastián, Mónico, Las Cubas y Sendero Elevado), lagunas del sector norte (Caño Negro, Guabal, Romero y torre de observación), asimismo Río Frío por sector sur (Caño Blanco y Betel), y Bosque de Terrón.
Aves avistadas
Dentro de la aves observadas está: la Reinita Cabecidorada (Protonotaria cirea), hermosa ave migratoria, es una de las más de 300 especies que se pueden observar en el Refugio de Vida Sivestre Mixto de Caño Negro.
De acuerdo con los observadores en las rutas incluidas en el Conteo de Aves Caño Negro 2017 es posible observar especies como: Garza Agami, Martín Pescador, Chorcha de Cola Amarilla, Cotinga Blanca, Gavilán de Ciénega, Polluela Pechiamarilla, Jabirú, Mirasol, Pato Aguja, Gavilán Caracolero, Garza Tigre, Patos Cantil, Zopilote Cabecigualdo, Saltarín Capuchi Rojo, aves rapaces y pájaros hormigueros, entre otras muchas especies.
Uno de las aves más llamativas es el Garzón Azul (Ardeas Herodias) es la garza más grande de Costa Rica, con un aleteo lento y con la cabeza blanca en su etapa adulta. Es una especie residente poco común, observable en las bajuras de ambas costas, hasta elevaciones medias.
También aquí se encuentra la Garza Real (Ardea Alba) o garza blanca grande es una de las hermosas especies que se pudo observar durante el Conteo de Aves de Caño Negro 2017. La garza real se encuentra en general sola, pero para reproducirse forma colonias. Se alimenta principalmente de peces, aunque también puede comer anfibios, reptiles y mamíferos.
De acuerdo con los expertos el Gavilán de Ciénega o pescador (Busarellus nigricollis), también conocido como gavilán pescador, es una de las aves rapaces más bellas y muy difícil de ver en el país, pero es más común en Caño Negro donde es posible observarla. Este es un juvenil de color café con la cabeza blanquecina. Los adultos presentan plumaje rojizo en su mayor parte, un manto finamente listado con negro y una media luna negra en el pecho que da inicio a la cabeza.
Asimismo en el Refugio se puede observar la Jacana Norteña (Jacana spinosa) es una de las aves más bonitas que se pueden ver aquí, tiene pico y una coronilla frontal amarillos, cuello negro, alas café y patas verdes. Puede caminar sobre la vegetación flotante mientras se alimenta de insectos. Los adultos pueden ingerir algunos peces pequeños.
Cabe destacar que el Proyecto Humedales del SINAC, financiado por el GEF y administrado por el PNUD, es implementado durante 5 años por una unidad técnica, en coordinación con las Áreas de Conservación del SINAC y las autoridades administrativas del Ministerio de Ambiente (MINAE).
Los resultados de este proyecto han sido un aumento de la representación ecológica de los humedales, mediante la inclusión de 12.063 hectáreas como Área Protegida, un marco habilitado para mitigar amenazas (naturales y antropomórficas) contra la diversidad en once humedales protegidos de importancia internacional (HPII), así como la eficacia de la gestión.
En la ruta se recorrió bosques de galería, algunas lagunas y caños, así como meandros del Río Frío, aprovechando caños y lagunas que se encuentran en el recorrido, también tienen áreas de pastos y vegetaciones inundadas. Es la ruta que registra la Chorcha de Cola Amarilla y la Cotinga Blanca.
Se estima que en Caño Negro se pueden observar más de 300 especies de aves entre nativas y migratorias, por lo que haber avistado 243 especies en un solo día durante el conteo realizado este año es un buen indicador de lo importante que es este ecosistema de humedal y Sitio Ramsar para la observación de aves.
Muy intresant informacion. c dbria aprobar 1edicto pa protgr los ceibos add. Anidan muchas avs d gran tamaño!