Conozca el conejo de monte, especie que habita la Zona Norte

El conejo de monte. (Sylvilagus brasiliensis), pertenece al orden Lagomorpha de la familia Leporidae, habita en bosques húmedos, bosques secundarios, pastizales, y charrales, de la mayor parte del país y es común verlo en algunos lugares de la Zona Norte.

Es una especie que ha disminuido su población por la caza y la deforestación, antes era muy común verlo en los lugares enmontados de nuestra región.

El conejo de monte tiene un longitud de la cabeza y cuerpo 289-400 milimitros,, y con un  peso 0.68-1.25 kilogramos, señala el sitio EcuRed.

 La parte dorsal es de color anaranjado-café amarillento pálido, salpicado con color negro y tiene una mancha pequeña de color anaranjado sobre la nuca. Las patas, tanto delanteras como traseras, son café anaranjado.

Se reproduce todo el año. Se  alimenta principalmente de yerbas o frutas caídas. Su carne es utilizada para consumo humano y su piel. Tiene habitos principalmente nocturnos.

La distribución del conejo de monte en  Costa Rica es  con mayor frecuencia en las tierras húmedas de las  vertientes caribe y pacífica, desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros.

Se  le ha visto desde  México hasta las zonas húmedas de América Central (excepto El Salvador) hasta Perú, Bolivia, sur de Brasil y norte de Argentina.