Tasa de suicidios del país pasó de 25.5 por cada 100 mil habitantes en el 2017 a 37.9 en el 2018.
La imagen de hombres con sentimientos suicidas y un jugador fútbol nacional tratando de persuadirlo para que no lo hiciera, predominó ayer en las redes sociales. Gracias a la buena acción del jugador de parar su vehículo y tratar de evitar el fatal desenlace, posiblemente se evitó un suicidio más en nuestro país este año.
Estos sentimientos de audestrucción suelen aumentar en la fecha de navidad y año nuevo, de ahí, que es importante estar atento a algunas señales que muestran las personas con sentimiento suicidas
Según los especialistas , para muchas personas que sufren depresión, estas fechas representan un desafío, ya que el ambiente de fiesta y constante felicidad intensifica el sentimiento de no pertenencia. En diciembre existe una obligación social de estar alegre y los pacientes con este tipo de trastornos no logran incorporarse a este escenario, aumentando su percepción de soledad.
En estas fechas suele aumentar los casos de suicidios, ya que la gente con depresión o bipolaridad tiende a pensar que no tiene otra salida a sus problemas
Los sentimientos de autodestrucción o suicidio en el país han venido en aumento en los últimos años, sobre todo en adolescentes, la Región Huetar Norte no escapa a esta realidad que causa un profundo dolor en familiares y allegados de la víctima ya que duran mucho tiempo recuperarse del dolor por la pérdida de un ser querido.
La tasa de suicidios del país pasó de 25.5 por cada 100 mil personas en el 2017 a 37.9 en el 2018, señala Oscar Valverde Cerros, Presidente de Colegio de Psicólogos de Costa Rica. Esto en un panel denominado: “Suicidios en Costa Rica: estadísticas, prevención y educación”, impartido en Colegio de Periodista de Costa Rica.
Según Valverde los datos del Ministerio de Salud indican que son las mujeres las que más intentan suicidarse 1157 del año 2014 al 2018 contra 741 hombres en ese mismo periódico.
Cabe destacar que son los hombres en su mayoría, los que al final logran consumar con mayor frecuencia el suicidio, por aspecto relacionado con la masculinidad y la forma como ha sido criado el varón.
Los hombres logran en mayor medida el suicidio, “ya que al ser más violentos lo ejecutan más y lo intentan menos”, mientras que las mujeres son menos violentas y por eso no llegan al suicidio, sin embargo, lo intentan más veces.
Según datos del Ministerio de Salud dados a conocer por Valverde, en el año 2014, un total de 284 personas se quitaron la vida en el país, en el 2015 fueron 315 y en 2016 se llegó 339.
Según el especialista el suicidio es multicausal, puede darse por crisis financiera, presión social, problemas psicológicos, mitos, desórdenes mentales, dolor emocional y enfermedades crónicas, entre otros.
De acuerdo con el especialista entre 10 y 15 personas, amigos o familiares de la persona suicidada pueden resultan afectados por la muerte de este y ellos también podrían despertar ideas suicidas, de ahí, la importancia del abordaje profesional de las individuos que están alrededor de la familia de la víctima.
Entre las acciones más importantes a realizar para prevenir el suicidio están: fortalecer relaciones personales armoniosas y seguras, fomentar el deporte y la recreación, erradicar la exclusión y violencia, desmitificar la salud mental y su tratamiento como algo normal en el ser humano, así como aumentar la procesos de información y diálogo.
Se debe dialogar sobre suicidio y no ocultarlo
Enrique Pérez Flores, funcionario de la Organización Mundial de la Salud en el país asegura se debe dialogar sobre el tema del suicidio y no ocultarlo, a la vez, estar alerta por posibles signos de suicidio.
Por otra parte, aumentar los servicios de salud mental en los centros de salud, con profesionales que puedan abordar de forma integral a las personas.
En este abordaje del suicidio la prensa también cumple un factor muy importante a la hora de tratar los temas relacionados con las autoeliminaciones.
No se debe dar nombres de personas suicidadas, tampoco presentar fotos o imágenes, hacer trasmisiones en vivo, ni contar historias sobre la forma que ocurrió el suicidio o métodos para lograr este fin y no usar lenguaje sensacionalista en las informaciones.
Cabe destacar que este tratamiento sensacionalista de la información puede llevar a otras personas a desarrollar sentimiento suicidas.
El tratamiento de temas de suicidio debe ser con fines educativos y preventivos. Hablar del tema y buscar soluciones, detalló Pérez Flores.
Alerta por pensamientos suicidas
- Sentirse atrapado o desesperado, como que necesita un escape
- Sentir que es demasiado doloroso, agobiante o triste seguir viviendo
- Concentrarse en la muerte, en morir o en la violencia
- Sentir que los amigos y la familia estarían mejor sin usted
Una persona que es suicida puede:
- Hacer declaraciones tales como “Desearía estar muerto” o “Desearía no haber nacido”
- Pensar en o realmente encontrar maneras de cometer el suicidio, tal como comprar un arma
- Distanciarse de los amigos, la familia y las situaciones sociales
- Despedirse de la familia y los amigos, como si no lo fueran a ver otra vez
- Abusar del alcohol o drogas, o involucrarse en actividades riesgosas
- Tener cambios en la personalidad o cambios en el estado de ánimo