En estos días que los obispos de Iglesia Católica costarricense amenazaron con excomulgar a quienes apoyen la norma técnica del aborto terapéutico incluido al Presidente de República y al Ministro de Salud por haberla firmado, detallamos que es la excomunión en la Iglesia Católica y grandes personajes que han sido excomulgados por la Iglesia.
De acuerdo al Código de Derecho Canónico, la excomulgación o anatema implica una ruptura con los vínculos que unen al creyente a Cristo por medio de la Iglesia. Si bien no pone a la persona fuera de la Iglesia (debido a que el bautismo es irreversible), sí impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, siendo la pena más severa que un católico puede recibir.
En la Enciclopedia Católica afirma que la excomunión, “siendo una pena, supone la culpabilidad; y siendo la pena más grave que la Iglesia puede infligir, naturalmente supone una ofensa muy grave. Es también una pena medicinal en lugar de vengativa, pues está destinada no tanto a castigar al culpable, sino a corregirlo y a traerlo de nuevo a la senda de la rectitud”.
De esta manera, el excomulgado es considerado como un exiliado de la sociedad católica y como no existente en la vista de la autoridad eclesiástica. Su finalidad es la enmienda del «pecador», no su condena, y la excomulgación solo puede ser absuelta si la Iglesia lo permite.
Personajes excomulgados
Uno de los motivos por los cuáles la Iglesia católica puede tomar la decisión de excomulgar a una persona, es por la profanación de elementos de la iglesia para algún propósito sacrílego o para realizar blasfemias. Eso es justamente lo que hizo Madonna en su mítico videoclip Like a prayer del año 1988, el cual contenía imágenes que indignaron a líderes religiosos por contener cruces en llamas y estigmas. Incluso ella besa a un cura negro.
Marcel Lefebvre
Más recientemente, en el año 1988, se produjo la excomunión del Arzobispo francés Marcel Lefebvre (que falleció excomulgado) quien ordenó a cuatro obispos sin permiso del Papa.
En 2009 Benedicto XVI levantó la excomunión que pesaba sobre ellos y desde entonces las negociaciones entre ambas instituciones han continuado para «reencontrar la plena comunión con la Iglesia».
Herman Margaret McBride
Otro ejemplo contemporáneo de una excomunión se produjo en 2010 cuando la hermana Margaret McBride autorizó un aborto en el hospital católico de Phoenix. La monja se reconcilió más tarde con la Iglesia y se le levantó la pena.
Juan Domingo Perón
En el año 1955, el entonces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, ordena la expulsión del país a los obispos Manuel Tato y Ramón Novoa por haber organizado la marcha de Corpus Christi del sábado 11 de junio de 1955, en la que, con la participación de miles de opositores incluyendo algunos de los miembros de la Armada, se quemó una bandera argentina. Días después, esos mismos fueron los que bombardearon la Plaza de Mayo donde murieron más de 300 personas.
Acusados de «sabotear la acción gubernativa» fueron expulsados hacia Roma. El Vaticano emitió una declaración en la que decía que todo aquel que impidiere el accionar de un obispo sufría la excomunión automática, por lo que fue interpretado por los medios locales como que el propio presidente había sido excomulgado.
Fidel Castro
El líder cubano fue excomulgado el 3 de enero del año 1962 por el Papa Juan XXIII. ¿Los motivos? Castro se declaró marxista-leninista y anunció que conduciría a Cuba al comunismo en su discurso de 2 de diciembre de 1961.
El Papa tomó su decisión basándose en el decreto de Pío XII (1949), que establecía que la pena de excomunión está dirigida a todo aquel que difundiera el comunismo. Además, la relación de Castro con la Iglesia católica era sumamente hostil luego de que, en el año 1961, haya expulsado a 131 sacerdotes de Cuba.
Napoleón Bonaparte
El Emperador francés fue excomulgado en 1809 por el Papa Pío VII después de ocupar y anexionarse Roma. ¿Qué hizo Napoleón para vengarse? Ordenó el arresto del pontífice, quien estuvo privado de su libertad por cinco años.
En 1814 Napoleón fue derrocado, exiliado y Pío VII hizo un regreso triunfal a Roma.
Martin Lutero
El monje y teólogo alemán fue excomulgado en 1521 por el Papa León X por criticar las prácticas del clero e incluso criticar al Papa mismo. Desligado de la obediencia de la iglesia romana, Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos que le siguieron y que conformaron la primera Iglesia protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
Juana de Arco
Vestida de hombre, Juana de Arco estuvo al mando del ejército francés, combatió batallas y consiguió la victoria ante el ejército inglés durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453).
En 1429 fue capturada, entregada a los ingleses, excomulgada y condenada por hereje. En 1431, con apenas 19 años, la quemaron en la hoguera. En 1920 la Iglesia se arrepintió y fue declarada como «santa» por el Papa Benedicto XV… un poco tarde.
¿Sí prevalece y domina la misericordia de Jesús sobre la autoridad que San Pedro tiene para retener pecados?
Es que alguna vez se me ha explicado lo que es la ex comunión, y saber que alguien ha sido excomulgado, me hace pensar que Pobrecito Jesús, tanto que se esmeró en decirle a Santa Faustina lo de la misericordia hasta para el más grande pecador, tanto que Jesús se dedicó a dar ese mensaje de misericordia y que de repente llegue San Pedro y estando en su razón de excomulgar determinados pecadores, parecería como si la excomunión le tumbara a Jesús su mensaje de que hasta el más gran pecador podría salvarse y se supone que según Jesús sí podría salvarse (a menos que llegue San Pedro y excomulgue lo cual tumba el mensaje de Jesús).
¿Podrá más Jesús perdonando que San Pedro excomulgando?
Por un lado Jesús diciéndole a Santa Faustina sobre la misericordia para el más grande pecador y por otro lado San Pedro excomulgando.
¿Qué sentirá Jesús al ver que San Pedro por medio de la excomunión le frena y pone un hasta aquí al mensaje que dio Jesús a Santa Faustina?
¿Podrá más Jesús perdonando que San Pedro excomulgando?
Pobrecito Jesús, con la excomunión le frenan ese mensaje tan bonito que dio a Santa Faustina.